- CARMEN ROSIQUE @crosique11
Las empresas de la Bolsa española han remunerado a sus accionistas con más de 38.700 millones de euros hasta noviembre, la segunda cifra más alta de la historia. Sólo con dividendos superan ya los 37.700 millones y todo lo abonado en 2024. Juan Flames, consejero delegado de BME, ha reclamado incentivos como la cuenta sueca para atraer al inversor minorista al mercado en un año récord.
La Bolsa española enfila la recta final de 2025 en máximos históricos y como una de las mejores del mundo. Las cotizadas españolas han repartido además más de 37.700 millones de euros en dividendos entre enero y noviembre y superan ya la cifra de todo 2024 (37.507 millones).
Pero los mercados afrontan la necesidad de robustecerse para afrontar los grandes retos económicos de Europa, según ha comentado Juan Flames, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su discurso en el tradicional evento navideño. La reactivación de la inversión directa de las familias se ha convertido en una prioridad estratégica. Flames ha enfatizado que ni el gasto público ni el crédito bancario serán suficientes para la financiación corporativa futura. Por ello, ha repetido que es "imprescindible traer de vuelta al minorista a la Bolsa". Para facilitar esta transición y fomentar que las familias inviertan directamente en los mercados —contribuyendo así al crecimiento de las empresas—, BME reclama diseñar instrumentos como la conocida "cuenta sueca". Este mecanismo debería ofrecer incentivos fiscales para promover el trasvase de fondos desde productos tradicionales de ahorro hacia productos financieros de inversión, ha señalado el consejero delegado de BME.
Como medida concreta ya implementada, BME creó en julio una tarifa especial para operaciones de minoristas que ofrece una rebaja de hasta el 50%, y a la cual ya se ha adscrito el 70% de los miembros del mercado, según ha desvelado.
Retribución al inversor
La Bolsa española consolida su posición como un mercado de alta retribución para el inversor, con una rentabilidad por dividendo media del 4,1% desde 1986, entre las más altas de Europa.
* Altos Dividendos: Las cotizadas repartieron 38.700 millones de euros en retribución al accionista a lo largo del ejercicio. Esta es la segunda cifra más alta de la serie histórica. De ese total, 37.700 millones de euros correspondieron al pago de dividendos directos. Esta cifra superó lo pagado en todo el año anterior (2024), a falta de un mes para el cierre del ejercicio,.
La Bolsa española ha superado esta semana por primera vez en su historia los 17.000 puntos y enfila el segundo mejor año tras subir en el año cerca de un 47%. Sólo le supera el 54% de 1993. El dinamismo de las cotizaciones se ha reflejado en la actividad general del mercado:
* Volumen de Negociación: El volumen de contratación creció un 19% hasta noviembre y alcanzó los 349.000 millones de euros. El número de operaciones aumentó un 7%, llegando a 29 millones.
* Ampliaciones de Capital: El importe de las ampliaciones de capital creció un 80%, superando los 10.900 millones de euros. La operación de Iberdrola fue la más destacada, con 5.000 millones de euros. Es la cifra anual más alta desde 2021, cuando se superaron los 21.000 millones, según las cifras de BME.
* Mercados de Crecimiento: Se registraron 3 salidas a Bolsa en el mercado principal (HBX, Cirsa e Izertis) y 11 incorporaciones en los mercados de crecimiento (BME Growth y BME Scaleup). Estos mercados de crecimiento aportaron más de 590 millones de euros de financiación directa,.
* Infraestructura y Estrategia: SIX anunció que integrará SIX x-clear y BME Clearing para crear una única cámara de compensación multiactivos que tendrá su sede en Madrid. Además, BME sigue avanzando en la adaptación al ciclo de liquidación T+1, que entrará en vigor en 2027.
Hitos en Renta fija
El mercado de deuda también muestra músculo, con crecimientos significativos en la financiación corporativa y el mercado alternativo:
* Emisiones de Deuda Corporativa: El volumen de emisiones se incrementó un 52%, superando los 79.000 millones de euros.
* MARF en máximos: El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) alcanzó un nuevo hito al superar por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros en saldo vivo, lo que mide su capacidad de financiación.
* Repatriación: BME continúa el trabajo de repatriación de emisiones y ha recuperado 11 emisores desde 2020, con un volumen acumulado de 47.000 millones de euros.
La solidez de un grupo europeo
Bjørn Sibbern, presidente de BME y consejero delegado de SIX, dueño de la Bolsa española, ha celebrado el fuerte impulso económico mostrado por España este año y el registro histórico de la Bolsa española.
A pesar del éxito, Sibbern advierte de que "la continua inestabilidad geopolítica y las frágiles relaciones entre países y áreas económicas aumentan el riesgo de perturbaciones en los mercados, que las infraestructuras de los mercados financieros, como BME, deben amortiguar con sistemas estables y resilientes", ha dicho.
SIX está llevando a cabo la armonización de las plataformas de negociación en Suiza y España utilizando tecnología Aquis. Esto permitirá a los clientes acceder fácilmente a los mercados de Suiza, la UE y el Reino Unido, buscando una alta liquidez bajo el principio de "una conexión, múltiples mercados", ha recalcado Sibbern. "Contamos con una atractiva combinación de negocios con una cartera diversificada más allá de lo habitual. Aunque operamos en un entorno cada vez más competitivo, este enfoque ha demostrado ser sólido y eficaz", afirma.
Cómo cazar los dividendos más suculentos para 2026Los seis valores europeos más generosos en 2026Cinco valores con motivos para subir en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA-
15:23
Juan Azcue, nuevo director financiero de Telefónica
-
15:22
El momento europeo de Giorgia Meloni tiene un precio
-
14:55
La Justicia Europea falla contra Freixenet por el uso de un logotipo
-
14:50
El neobanco Bunq lanza depósitos con intereses de hasta el 2,11%
-
14:41
Un año de aplicación de MiCA: el mercado en cifras y retos pendientes