Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Bruselas alerta del estancamiento del mercado único: resta 1,3 puntos al PIB

Bruselas alerta del estancamiento del mercado único: resta 1,3 puntos al PIB
Artículo Completo 1,107 palabras
El Ejecutivo comunitario pinta un escenario sombrío en su último informe en el que destaca la pérdida de competitividad en Europa. Leer
ECONOMÍABruselas alerta del estancamiento del mercado único: resta 1,3 puntos al PIB 31 ENE. 2026 - 00:24Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario pinta un escenario sombrío en su último informe en el que destaca la pérdida de competitividad en Europa.

Europa tiene un problema. El mercado único, el tesoro que permitió la creación del gran bloque comercial comunitario, lleva años estancado. El peso del comercio entre los Estados Miembros de la Unión Europea, que se elevó de forma constante en la década de los 90 y el principio del siglo XXI, no se ha movido un ápice casi desde la gran crisis financiera. De hecho, en los últimos años ha marcado una preocupante tendencia descendente.

Así lo refleja el último Informe Anual sobre el Mercado Único y la Competitividad, publicado ayer por la Comisión Europea, y que cifra en un 22% el valor de los intercambios comerciales entre los Estados Miembros en relación al PIB europeo. Se trata de la cifra más baja desde el estallido de la pandemia global, aunque realmente el nivel apenas se mueve un par de puntos porcentuales al alza y a la baja en los últimos 20 años.

Bruselas quiere tomar cartas en el asunto. Según sus cálculos, el mercado único contribuyó al PIB europeo en nada menos que 4 puntos porcentuales, el estancamiento actual está frenando a la economía comunitaria de volar un 1,3% adicional, prácticamente todo el crecimiento de un año entero.

"Es urgente marcar un punto de inflexión y aprovechar al máximo el potencial del mercado único. Si queremos una Europa fuerte, independiente y próspera, debemos comprometernos firmemente a completar la integración", señalan los expertos de la Comisión Europea en su análisis de la situación.

Esta situación deriva en diferentes complicaciones. Según explica el Ejecutivo comunitario, esto ha derivado en un débil impulso de la inversión en la UE que, además de la reciente incertidumbre general sobre la economía, refleja una percepción de pérdida de competitividad de las empresas europeas.

Las 'diez terribles'

Pero Bruselas ya sabe lo que tiene que hacer. El pasado año, el Ejecutivo comunitario identificó barreras que se han denominado como las "diez terribles" y que impiden que el mercado único europeo funcione realmente como tal. Estas trabas generan una carga equivalente a aranceles de entre el 50% y el 110% a las compañías, según datos del Fondo Monetario Internacional, lo que desincentiva cualquier ambición por expandirse en el mercado único.

Entre las diez barrera 'terribles', la Comisión alude a la dificultad de las empresas para operar en otro Estado miembro, la complejidad de la normativa comunitaria, el reconocimiento de cualificaciones profesionales en los diferentes Estados miembros o la fragmentación de estándares, como ocurre con los envases, el etiquetado o los residuos. Además, también incluye los largos procedimientos en el desplazamiento de trabajadores y las limitaciones territoriales para ciertos productos.

Será en 2026 cuando o comience realmente el trabajo. La Comisión Europea plantea un gran ejercicio de armonización de estándares y requerimientos para la prestación de servicios en el bloque, incluyendo la concesión de permisos temporales. Bruselas propone también facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en las profesiones reguladas, permitiendo que los países que quieran puedan aceptar las cualificaciones de otros sin esperar a que los Veintisiete estén de acuerdo para allanar el camino a que profesionales trabajen en todo el bloque.

Asimismo, la Comisión quiere agilizar la creación de estándares comunes para permitir que ciertos productos se vendan en toda la UE, para lo que se da el poder de intervenir cuando la industria no logre fijar un estándar.

Además, la Comisión buscará lanzar en este trimestre el denominado vigesimoctavo régimen de Derecho de sociedades europeo para facilitar la constitución digital de empresas y su funcionamiento conforme a normas comunes en toda la UE. La Comisión también facilitará las transmisiones transfronterizas de empresas para que no haya perjuicio por cambiar de un Estado miembro a otro, como si se tratara del mismo territorio.

Sacar estas medidas adelante dependerá de la voluntad de los Estados Miembros. Por ese motivo, bajo el nuevo Marco Financiero Plurianual (2028-2034) Bruselas quiere ligar el desembolso de los fondos europeos a los Gobiernos a que cumplan hitos relacionados con afrontar reformas para eliminar las barreras del mercado único. De hecho, la Comisión ha desglosado las diez barreras en una lista más detallada de problemas prioritarios y ha comenzado a debatir con los Estados miembros cómo se materializan a nivel nacional.

Ahorros de 15.000 millones con la simplificación

Dejando al lado la búsqueda de la independencia europea a la que la Comisión Europea se ha visto forzada por el panorama geopolítico internacional, la simplificación normativa es el gran mantra que rige las propuestas legislativas del segundo mandato de Ursula von der Leyen en Bruselas. El Ejecutivo comunitario está dedicado a realizar una severa reducción de las cargas administrativas a las empresas europeas para que ganen competitividad.

Desde el año pasado, la Comisión Europea ya ha propuesto diez paquetes ómnibus, así como otras iniciativas que, desde el momento en el que entren en vigor, se prevé que reduzcan el coste de la burocracia en unos 15.000 millones de euros anuales, de los cuales 11.900 millones de euros proceden de propuestas ómnibus y 3.100 millones de euros de otras iniciativas adoptadas en 2025.

En total, Bruselas estima que el coste de la carga administrativa en la Unión Europea asciende a 150.000 millones de euros anuales. El objetivo que se han marcado los comisarios que lidera Von der Leyen pasa reducirlas al menos en un 25%. Mayor es el descenso previsto para las pymes, segmento en el que el objetivo se sitúa en el 35%.

El BEI financió proyectos en España por una cifra récord de casi 14.000 millones en 2025Las grandes economías europeas crean un 'Eurogrupo paralelo' para impulsar proyectos clave en la UEBruselas da luz verde a España para dedicar 3.100 millones a apoyar la producción de energía Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir