Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Bruselas da luz verde a España para dedicar 408 millones a descarbonizar su industria

Bruselas da luz verde a España para dedicar 408 millones a descarbonizar su industria
Artículo Completo 808 palabras
El Gobierno apoyará a sectores, como el químico, el cerámico, el papelero y el metalúrgico en su labor para adoptar tecnologías que les permitan reducir sus gases de efecto invernadero en 1,6 megatoneladas. Leer
ECONOMÍABruselas da luz verde a España para dedicar 408 millones a descarbonizar su industria 15 DIC. 2025 - 12:45Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea.OLIVIER MATTHYSEFE

El Gobierno apoyará a sectores, como el químico, el cerámico, el papelero y el metalúrgico en su labor para adoptar tecnologías que les permitan reducir sus gases de efecto invernadero en 1,6 megatoneladas.

Nueva luz verde para que el dinero público fluya en forma de subvenciones a las tecnologías limpias en España. La Comisión Europea ha dado su aprobación al esquema de subsidios presentado por el Gobierno y por el que podrá dar ayudas directas por valor de hasta 408 millones de euros a proyectos focalizados en la descarbonización de la industria.

El objetivo del programa es apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos de actividad industrial en las fábricas españolas, así como apoyar la mejora de la eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario revisó el esquema de subvenciones español en el marco del nuevo marco de ayudas de Estado verdes aprobado en junio y que contempla que los Estados Miembros puedan recurrir a dinero público para apuntalar la transición ecológica vigilando, en la medida de lo posible, que no se distorsione el mercado. Para Bruselas, el régimen español "es necesario, adecuado y proporcional para acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas que son importantes para la aplicación del Pacto por la Industria Limpia".

Las ayudas se concederán a los proyectos elegibles por orden de llegada hasta agotar el presupuesto. Estos proyectos tienen un máximo de 60 meses tras recibir la ayuda para estar en pleno funcionamiento.

Para limitar la distorsión en la competencia en el mercado, la ayuda no podrá utilizarse para financiar un aumento de la capacidad de producción de estas fábricas, sino simplemente para que la misma actividad que ya realicen se lleve a cabo de forma más sostenible. Además, la Comisión Europea especifica que la subvención máxima a la que podrá aspirar una única compañía es de 200 millones de euros, según el marco europeo.

Pese a ello, es muy probable que el reparto español esté mucho más fragmentado teniendo en cuenta que el límite legal supondría asignar de golpe prácticamente un 50% de todo lo presupuestado.

España no detalla el tipo de proyectos a los que dirigirá sus ayudas, pero la Comisión asegura que apoyará inversiones en tecnologías como la electrificación, la transición a hidrógeno renovable o con bajas emisiones de carbono, la recuperación de calor residual, la captura, el almacenamiento y la utilización del carbono. Las subvenciones se dirigirán a una amplia gama de sectores, como el químico, el cerámico, el papelero y el metalúrgico, según señalan fuentes comunitarias, y servirán para reducir 1,6 megatoneladas de dióxido de carbono.

Segundo esquema aprobado

Este es el segundo esquema de ayudas públicas directas que aprueba para España la Comisión Europea después de que en noviembre diese luz verde a destinar alrededor de 700 millones de euros para inversiones que aumenten la capacidad de fabricación destinada a la producción de tecnologías de cero emisiones netas, así como a la producción de los principales componentes específicos de dichas tecnologías.

Las ayudas de Estado en materia verde han sido una constante en la Unión Europea desde la pandemia, con la llegada de los fondos Next Generation EU que tenían el objetivo de apuntalar la transición verde y digital aprovechando medidas de estímulo fiscal para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Este régimen de excepción habría finalizado este año, pero el nuevo marco para el Pacto por la Industria Limpia ha permitido que los apoyos se prolonguen hasta 2030.

La UE diluye la normativa verde y exime de cargas al 90% de las empresasLa UE planea derechos especiales de aparcamiento para los coches pequeños 'Made in Europe'Europa debe integrar su mercado energético Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir