Estas medidas cautelares se suman a las que ya había tomado el magistrado Leopoldo Puente el pasado 3 de diciembre, cuando prohibió salir del país a Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Acciona Construcción de España, y a Tomás Olarte, exdirector de la zona norte.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga el 'caso Koldo', ha acordado imponer medidas cautelares al Manuel José García Alconchel, ex director de la zona sur de Acciona Construcción España. Estas medidas prohíben salir del país a Alconchel, además de retirarle el pasaporte e imponerle la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial.
El exdirectivo de Acciona ha comparecido hoy como investigado en la causa especial por presuntos delitos de organización criminal y cohecho vinculados a la adjudicación de obra pública, según un auto que acaba de dictar el magistrado instructor.
Estas medidas se suman a las que ya había tomado el Supremo el pasado 3 de diciembre, cuando prohibió salir del país a Justo Vicente Pelegrini, quien fuera director de Acciona Construcción de España, y a Tomás Olarte, exdirector de la zona norte de la compañía.
Declaración
En su declaración ante el juez de esta mañana, Manuel José García Alconchel ha asegurado que no conoce al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y ha negado irregularidades en los contratos con Servinabar, empresa presuntamente vinculada con el exdirigente socialista.
García Alconchel ha declarado como investigado ante el magistrado Leopoldo Puente, después de que la pasada semana hicieran lo mismo Pelegrini y Olarte. Tanto este último como García Alconchel, recientemente suspendidos por la compañía, reportaban directamente al primero.
Al término de su declaración, el alto tribunal ha celebrado una vista en la que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha solicitado para él la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.
Por ello, el magistrado ha decretado la libertad provisional de García Alconchel con prohibición de salida del territorio nacional, retirada de pasaporte y obligación de comparecer quincenalmente ante el Supremo, así como siempre que sea requerido. En el auto, Puente advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones podría dar lugar a la adopción de medidas más graves, incluida la prisión provisional.
El magistrado descarta, por el momento, la adopción de la prisión provisional, al tratarse de una investigación en una fase inicial y no concurrir aún con claridad las finalidades previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para una medida de mayor gravedad
No obstante, el Supremo aprecia la existencia de indicios suficientes de criminalidad. Según el auto, Alconchel habría intervenido personalmente en la firma de acuerdos y contratos entre Acciona Construcción y la mercantil Servinabar 2000, en el marco de un presunto entramado destinado a influir de forma indebida en adjudicaciones de obra pública, entre ellas la reforma del Puente del Centenario de Sevilla, a cambio del pago de comisiones del 2% sobre el importe de las adjudicaciones
El magistrado Puente subraya que las medidas adoptadas resultan proporcionadas y mínimamente restrictivas de la libertad ambulatoria, al tiempo que necesarias para evitar el riesgo de fuga y garantizar la correcta tramitación de la causa.
Detienen al presidente y al CEO de Plus Ultra como parte de una operación por presunto blanqueoFin a la saga del Sultán de Joló: La Justicia francesa anula el laudoRoom Mate supera el concurso pese a la oposición de Sandra Ortega Comentar ÚLTIMA HORA-
15:24
Por qué la economía circular depende de todos nosotros
-
14:12
El plazo para depositar el voto por correo para las elecciones de Extremadura acaba el miércoles
-
14:02
El Supremo prohíbe salir de España al exdirectivo de Acciona investigado por el 'caso Koldo'
-
13:49
Teknei busca acompañar a BBK, Kutxabank y Gobierno vasco en Ayesa IT
-
13:32
Pérez-Llorca nombra a 12 nuevos socios en España, México y Colombia