Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Bruselas planea abandonar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035

Bruselas planea abandonar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035
Artículo Completo 1,027 palabras
Los fabricantes de automóviles podrán producir un número limitado de vehículos de gasolina y diésel después de esa fecha. Leer
Financial TimesBruselas planea abandonar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035
  • ALICE HANCOCK, HENRY FOY Y KANA INAGAKI
15 DIC. 2025 - 17:16Planta de Volkswagen en Zwickau, Alemania.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

Los fabricantes de automóviles podrán producir un número limitado de vehículos de gasolina y diésel después de esa fecha.

Bruselas planea descartar la prohibición de la UE de los motores de combustión para 2035, lo que permitirá a los fabricantes de automóviles seguir produciendo un número limitado de vehículos de gasolina y diésel después de la fecha en la que debía entrar en vigor.

La prohibición original obligaba a los fabricantes de automóviles a reducir a cero la producción de vehículos con motor de combustión para 2035.

Sin embargo, según una revisión de la ley que la Comisión Europea propondrá este martes, los fabricantes de automóviles europeos podrán producir el 10% de los niveles de emisiones de 2021 siempre que cumplan ciertas condiciones. Los criterios incluyen el uso de acero verde o la producción de vehículos con extensores de autonomía (vehículos eléctricos con un pequeño motor de combustible de reserva), según dos funcionarios que participan en las conversaciones.

Los responsables políticos siguen debatiendo las condiciones antes de la presentación de la propuesta, y cualquier cambio deberá ser aprobado por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley.

La prohibición de los motores de combustión se consideraba un elemento clave de la legislación climática del Pacto Verde del bloque. Los fabricantes de automóviles llevaron a cabo intensas presiones contra la normativa, argumentando que les sería imposible cumplir con la prohibición debido a la lenta adopción de los vehículos eléctricos y la desigual distribución de la infraestructura de carga.

Gobiernos como Alemania e Italia también se han mostrado muy críticos. El canciller alemán Friedrich Merz declaró el viernes que apoyaba su relajación: "La realidad es que seguirá habiendo millones de coches con motor de combustión en todo el mundo en 2035, 2040 y 2050".

Otros países como España y Francia han apoyado el mantenimiento de la prohibición. En un documento conjunto distribuido a otros Estados miembros en octubre, París y Madrid afirmaron que la prohibición "no debe ponerse en duda" y que el futuro de la industria automovilística europea "será eléctrico".

Sin embargo, ambos países abogaron por ciertas flexibilidades como los "supercréditos" para los coches fabricados con contenido europeo para aliviar la presión sobre la industria, que también se enfrenta a la entrada de vehículos eléctricos chinos baratos y a los altos precios de la energía en las plantas de producción de la UE.

La Comisión debía revisar las normas el próximo año, pero adelantó la revisión debido a la presión de la industria.

La Comisión no quiso hacer declaraciones sobre las conversaciones.

Los cambios se producen a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos en la UE han aumentado un 26% entre enero y octubre de este año, representando el 16% del mercado de coches nuevos, según la asociación europea de la industria del automóvil, Acea. Este fuerte crecimiento se ha visto impulsado por una mayor oferta de modelos más asequibles tanto de fabricantes europeos como chinos.

Grupos ecologistas y defensores de los vehículos eléctricos han argumentado que reducir la presión ahora ampliaría la brecha entre Occidente y China, que ha liderado la transición hacia los vehículos eléctricos.

"Eliminar la prohibición sería un grave error para Europa", afirma Simone Tagliapietra, socio sénior Bruegel, el think tank con sede en Bruselas. "No ayudaría mucho a los fabricantes de automóviles, ya que la electrificación es el futuro de la industria, y socavaría gravemente lo que queda de la reputación de Europa como líder mundial en materia climática".

Sin embargo, fabricantes como BMW, Renault y Stellantis han argumentado que el ritmo de transición ha sido más lento de lo esperado, mientras que la industria sigue bajo presión, ya que los vehículos eléctricos generan menos beneficios que los modelos tradicionales con motor de combustión.

Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca Volkswagen, insistió en que "el futuro es eléctrico" en un discurso pronunciado el viernes en Barcelona. "En el camino hasta llegar a ello, se necesita un poco más de flexibilidad para garantizar que se pueda ofrecer lo que los clientes realmente quieren", añadió.

Aunque la decisión de la UE podría aumentar la presión sobre el Gobierno laborista británico para que siga el ejemplo, Reino Unido ha afirmado que no modificará sus propios planes de que todos los nuevos coches vendidos a partir de 2035 sean eléctricos.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La UE planea derechos especiales de aparcamiento para los coches pequeños 'Made in Europe'Los defensores de los coches híbridos deberían apostar por el renacimiento del platinoEl ataque de Trump abre una grieta en la UE ante la división de sus líderes sobre la estrategia frente a EEUU Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir