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Aena cobra 128 millones de las aseguradoras por el incendio del aeropuerto de Luton

Aena cobra 128 millones de las aseguradoras por el incendio del aeropuerto de Luton
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El gestor aeroportuario cobra tras el acuerdo, el pasado julio, con las aseguradoras, y reabre las nuevas instalaciones, con 1.900 plazas de estacionamiento. Leer
Transporte y TurismoAena cobra 128 millones de las aseguradoras por el incendio del aeropuerto de Luton 15 DIC. 2025 - 20:24Imagen del aeropuerto de Londres-Luton, que gestiona Aena.DREAMSTIMEEXPANSION

El gestor aeroportuario cobra tras el acuerdo, el pasado julio, con las aseguradoras, y reabre las nuevas instalaciones, con 1.900 plazas de estacionamiento.

Aena ha llegado a un acuerdo con las diferentes compañías aseguradoras que tenía contratadas en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, para indemnizarle por el incendio que afectó a un aparcamiento el 10 de octubre de 2023. En total, el grupo español ha percibido 112,5 millones de libras (128 millones de euros al cambio), "que ha quedado abonado en su totalidad", según explica en su última memoria.

La compañía detalla que el acuerdo se alcanzó el pasado julio, pero no especifica qué compañías son las que han efectuado los pagos. En Reino Unido, a diferencia de España, los contratos de Aena no se canalizan a través de una plataforma pública que dé transparencia a los procesos. Entre otros conceptos, los seguros han tenido que hacer frente, además de a la reconstrucción de las instalaciones dañadas, al lucro cesante.

El aparcamiento, denominado TCP2, reabrió el pasado 23 de septiembre y cuenta con un área para dejar a los pasajeros que son acompañados en coche al aeropuerto, zona de estacionamiento prioritario y un total de 1.900 plazas.

La compañía no especifica cuánto ha destinado a la reconstrucción del aparcamiento, pero en las cuentas de 2024 explica que pagó 59,4 millones de euros en inversiones por el contrato de concesión del aeropuerto y por las obras de reconstrucción. En los nueve primeros meses de 2025, la cotizada añade que ese concepto ascendió a 73,1 millones de euros, una cifra que se destinó "sobre todo, a las obras de reconstrucción del aparcamiento TCP2".

Luton, del que Aena controla un 51%, supone aproximadamente la mitad del negocio internacional de Aena, con 326,9 millones de euros de ingresos en los tres primeros trimestres de año, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2024, con incrementos del 12%en el área aeronáutica gracias al alza de la cifra de pasajeros y de las tarifas. El resultado de explotación, de 132,6 millones de euros, se disparó un 61%.

Entre enero y septiembre, Luton sumó 13,4 millones de pasajeros, pero, a diferencia de lo que sucede con los aeropuertos españoles o el propio Londres-Heathrow, todavía no ha recuperado la actividad previa al Covid; de hecho, sigue un 3,1% por debajo de 2019.

Desaceleración

En su último informe, Aena apunta que se ha producido una desaceleración del tráfico por la guerra en Israel en tanto que ha afectado a las rutas directas que operaban El Al, Israir, Wizz Air y easyJet. La buena noticia para Luton fue la apuesta de Jet2.com, que añadió 300.000 asientos a su operativa hasta septiembre.

Aena tiene concesión en la capital británica hasta 2032 y está pendiente de la decisión del ayuntamiento de Luton sobre su ampliación para llegar a 32 millones de pasajeros, para lo que sería necesario otro contrato. Recientemente la Justicia ha rechazado un recurso por motivos medioambientales.

La otra mitad, aproximadamente, de su negocio internacional corresponden a las dos concesiones con 17 aeropuertos en total en Brasil.

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Fuente original: Leer en Expansión
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