- Los grandes inversores discrepan sobre una posible burbuja en la IA
- Terry Smith: "Puede haber una burbuja en Bolsa más extrema que la del año 2000"
- Se dan 6 de las 7 pre-condiciones para una burbuja bursátil; ¿cuál falta?
Hay más razones técnicas que alarmantes en la bajada de los costes de financiación y los precios del crédito con peor calificación están lejos de la zona roja, señala la agencia.
Las bolsas mundiales están en máximos y las empresas se están financiando a precios históricos incluso con un precio oficial del dinero más alto. No es una novedad. Pasó lo mismo en 2007 y en 2021 y en ambos casos la situación terminó en desplome cuando se pinchó la ilusión. Fitch dice que está vez es diferente.
La agencia de calificación reconoce que hay motivos para alarmarse, sobre todo porque existe riesgo de contagio a los eslabones más débiles de la cadena. Son las empresas más endeudadas y con rátings de peor calidad, que pueden sufrir impagos en cadena si el ciclo se da la vuelta, los costes de financiación se elevan y los inversores les dan la espalda.
"Los estrechos diferenciales de los créditos europeos con calificación B o superior [desde la zona altamente especulativa o high yield de la escalera de rátings hasta los grados más solventes], combinados con unos mercados de renta variable cercanos a niveles récord, podrían indicar una burbuja que, si estallara, podría extenderse al crédito apalancado", asegura.
Precaución
En esta ocasión hay una frontera. La bonanza no se ha extendido a los pasivos de las empresas ultraespeculativas, las que tienen un riesgo más alto por su endeudamiento de peor calidad y un ráting en las profundidades del pozo high yield. Son las calificadas desde CCC hacia abajo, notas que las agencias reservan para el riesgo extremo o el impago inminente.
"Históricamente, si los diferenciales de las empresas con ráting CCC se comprimían por debajo de los 700 puntos básicos —lo que suele asociarse con perspectivas de crecimiento económico sostenido, bajos costes de financiación globales y un apalancamiento excesivo—, era indicativo de una burbuja crediticia", recuerda Fitch.
Ese diferencial o prima de riesgo es el precio sobre el tipo de interés de referencia que exigen los inversores para aventurarse a comprar la deuda de compañías ultraendeudadas, y en estos momentos está muy por encima de la zona de peligro.
Los compradores exigen más de 1.300 puntos básicos por esta deuda, "lo que sugiere que los inversores siguen siendo exigentes con la calidad crediticia", apunta Fitch. Las razones de la exuberancia que algunos operadores del mercado vuelven a calificar de irracional son más técnicas que alarmantes, según los analistas de la agencia de ráting.
No fue así en las dos debacles anteriores. El auge de 2007 previo a la gran crisis financiera mundial fue una burbuja de crédito en toda regla y Lehman cayó cuando empezó a estallar. No fue la mecha, sino la primera víctima. La subida de 2021 posterior a lo peor del Covid se azuzó por el dinero barato de los bancos centrales.
Estructuras y costes
Ahora no hay estructuras de deuda como las que se vieron entonces, cuando las adquisiciones a precios astronómicos se financiaban mayoritariamente con bonos o préstamos. Además, los costes totales de financiación son más elevados que antes de 2021, añade Fitch, en buena parte porque los tipos de interés oficiales son más altos.
Si las primas de riesgo individuales están comprimidas a niveles históricos es por un desajuste entre la oferta y la demanda. Hay un apetito desaforado por comprar deuda con menor ráting para crear bonos que empaquetan este crédito (CLO o collateralized loan obligations) y negociar con ellos, pero hay escasez de nuevas emisiones. "Eso ha comprimido los diferenciales de los créditos con calificación B, B+ e incluso algunos B-, que ahora se encuentran cerca de sus mínimos desde la crisis financiera global", explica Fitch.
Los fondos de crédito privado se han sumado a la congestión. "La competencia de estos vehículos está en rápido crecimiento y eso también está calentando el mercado", resalta.
Son "factores técnicos", a juicio de Fitch. Todavía no se ha cruzado la raya que dispara las alarmas. La falta de estructuras agresivas de financiación y la prevención con la deuda de peor calidad son señales para la esperanza, asegura la agencia.
La banca impone al BCE su estrategia de cesión de riesgosCaixaBank recupera el liderazgo del crédito a grandes empresasSantander acota su riesgo en crédito privado al 1% de su cartera Comentar ÚLTIMA HORA-
10:04
Guía del inversor preocupado para 2026
-
09:29
Precio del Bitcoin hoy: El precio del Bitcoin se ha revalorizado en un 1,48%
-
09:20
Precio de la luz hoy, la tarifa diaria se encarece: cuándo será prohibitivo encender la luz
-
09:13
Las hipotecas sobre viviendas marcan el mejor octubre en 16 años
-
08:48
New Street Research fija un nuevo suelo en Bolsa para Telefónica