Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cómo el propósito personal es elemental a la hora de liderar y autoliderarse

Cómo el propósito personal es elemental a la hora de liderar y autoliderarse
Artículo Completo 1,074 palabras
La seguridad psicológica y la autorregulación son factores críticos de desempeño y bienestar sostenible, en la vida personal y laboral. Sin coherencia, es imposible llevar a un equipo. Un buen ejemplo de autoliderazgo es el de Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen. Leer
DIRECTIVOSCómo el propósito personal es elemental a la hora de liderar y autoliderarse 23 ENE. 2026 - 00:52

La seguridad psicológica y la autorregulación son factores críticos de desempeño y bienestar sostenible, en la vida personal y laboral. Sin coherencia, es imposible llevar a un equipo. Un buen ejemplo de autoliderazgo es el de Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen.

Es una de las habilidades más deseadas, esencial para estar más satisfecho porque aúna claridad, propósito y decisiones conscientes. "El autoliderazgo es la capacidad de influir conscientemente en uno mismo: en cómo pensamos, sentimos y actuamos, especialmente en contextos de presión, cambio o incertidumbre". Así define Bruno Moioli, doctor en Psicología y executive coach, esta capacidad tan anhelada, que no es "elitista ni está reservada a cargos directivos. Es una competencia humana básica para vivir [y subraya el término] y trabajar con mayor salud, coherencia e impacto", aclara el autor de Si no eres tú, ¿entonces quién? El poder del autoliderazgo con propósito (Declée de Brouwer). En el plano laboral, añade, cuando una persona se gobierna bien, "mejora su bienestar y, como consecuencia, también el funcionamiento de su equipo y de su organización".

Desde la psicología, esta gestión "implica autoconciencia, autorregulación emocional, motivación interna y aprendizaje continuo. Y, en la práctica, permite a un profesional no reaccionar de forma automática, sino decidir con criterio cuando hay riesgo, ambigüedad o impacto real en personas y resultados", indica Moioli, que es desde hace una década instructor en Liderazgo y autoliderazgo para sus equipos de ingenieros júnior de Airbus, dentro de los programas de especialización en Global Supply Chain; autor de la formación global estratégica de Iberdrola para sus mánagers y jefes de equipo (2024-2025), formando a más de 400 gerentes en Gestión de la Energía Personal y Autoliderazgo, o gestor de procesos de coaching ejecutivo con responsables de la dirección financiera y de operaciones de Bridgestone, por citar algunos de sus últimos trabajos. Una experiencia en sectores tan diversos le sirve para afirmar que más allá del tamaño o la industria, "los desafíos psicológicos del liderazgo -presión, toma de decisiones, gestión emocional y coherencia personal- son sorprendentemente similares, y el autoliderazgo marca la diferencia".

Y no es casualidad, insiste el experto, "que Harvard Business Review, McKinsey & Company y Gallup destaquen competencias como la resiliencia, la seguridad psicológica y la autorregulación como factores críticos de desempeño y bienestar sostenible". Se habla mucho de liderazgo y, sin embargo, "muchas personas, incluidos directivos muy preparados, se sienten desbordadas, inseguras o desconectadas de sí mismas". Pero hay solución. Desde la psicología aplicada, aprender a autoliderarse implica entrenar ciertas capacidades y exige práctica, intención y tiempo. "La neurociencia es clara: no hay cambio real sin repetición, experiencia y reflexión".

  1. Saber decidir con claridad bajo presión. "El núcleo del autoliderazgo no es sentirse bien, sino decidir correctamente cuando no es fácil. Esto implica entrenar la aptitud de pausar, evaluar opciones y asumir consecuencias sin quedar atrapado en la urgencia o el miedo", argumenta el executive coach.
  2. Automatizar la autorregulación emocional. El autoliderazgo no puede depender solamente de la fuerza de voluntad, que no siempre es todopoderosa. También, requiere hábitos emocionales entrenados que permitan regular factores como el estrés, la impulsividad o la frustración de forma cada vez más automática, recomienda el autor del libro.
  3. Practicar una vulnerabilidad funcional. Reconocer límites, pedir ayuda y ajustar expectativas ni debilita ni le hace a uno parecer más pequeño sino que "fortalece", asegura el psicólogo. "Esta vulnerabilidad bien entendida incrementa la seguridad psicológica y la confianza, tanto personal como en los equipos", añade.
  4. Entrenar coherencia entre valores, decisiones y conducta. En el plano laboral, no se puede ir disfrazado de superjefe a la oficina; hay que tratar de serlo, no solo parecerlo. "El desgaste aparece cuando lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace no están alineados. El autoliderazgo se potencia cuando las decisiones cotidianas reflejan valores reales, no solo declarados", explica Moioli.
  5. Aprender de forma autodirigida. Una de las competencias clave del profesional actual es asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. "Sin aprendizaje autónomo y deliberado, cualquier mejora es frágil y temporal", asegura este experto en gestión.

Pero falta un matiz vital final: estas competencias, avisa el experto, solo se sostienen en el tiempo cuando están alineadas con el propósito personal, "con aquello que a cada uno le importa y le mueve. Solo así se convierten en una fuente de resiliencia, coherencia y bienestar sostenido". Porque, como recuerda Moioli, "sin autoliderazgo, las personas reaccionan; con autoliderazgo, eligen".

El ejemplo de jacqueline NovoGratz y su fondo de inversión filántropo

Tras trabajar en Chase Manhattan Bank, codiseñar la primera microfinanciera en Ruanda y dirigir programas de liderazgo social en la Rockefeller Foundation, Jacqueline Novogratz fundó hace 25 años Acumen, organización global sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza a través de inversiones de 'patient capital'. Para el doctor en Psicología Bruno Moioli, la filántropa es "un ejemplo claro de autoliderazgo porque ha sabido sostener propósito, compasión y claridad en contextos de enorme complejidad. Su liderazgo nace de la autoconciencia, la gestión emocional y la coherencia entre valores y acción", dice.

Así se vive en el municipio más longevo de EspañaGimnasios en casa para ganar calidad de vidaLa exposición del hijo de rey, padre de rey pero nunca rey, que hoy visita Felipe VI Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir