Ampliar
Garikoitz Aspiazu Rubina, a su salida de Martutene. EP ¿Cómo encuentran trabajo reclusos como el etarra 'Txeroki'?La existencia de una oferta laboral es clave para que se conceda la semilibertad y puede llegar del entorno del propio recluso o de forma externa
Lunes, 16 de febrero 2026, 08:13
comenzó a salir de lunes a viernes de la cárcel de Martutene para trabajar y colaborar con una ONG ... . Puede hacerlo gracias a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que se aplica en estos momentos a 18 reclusos de ETA. Es un estadio intermedio entre el grado dos y la semilibertad que tiene, por naturaleza, carácter excepcional y que se utiliza en aquellos casos en que no se cumplen todavía algunos de los requisitos para la progresión.En los últimos años es evidente que el artículo 100.2 está siendo utilizado de forma más intensa con los presos de ETA que con el resto de la población reclusa. El parlamentario del PP Santiago López presentó en mayo de 2025 una pregunta dirigida a la consejera socialista María Jesús San José, responsable del área de Justicia y Derechos Humanos. Quería conocer en cuántas ocasiones se había aplicado, desde octubre de 2021, ese artículo del reglamento y cuántas veces había favorecido a presos de ETA. De las 35 'activaciones' del artículo 100.2, una treintena habían recaído en miembros de la banda. Los presos por delitos terroristas representan un pequeño porcentaje en una población vasca reclusa que ronda las 1.500 personas, según detalla El Correo, medio que desveló la salida de la cárcel de 'Txeroki' en régimen de semilibertad.
Antes de conceder cualquier beneficio penitenciario se valora el comportamiento del recluso, la red social que puede acogerle cuando acceda a la semilibertad y si está realizando aportaciones a la responsabilidad civil, entre otros asuntos. Pero hay un aspecto al que se concede una relevancia singular: que tenga trabajo.
Tercer sector
¿Cómo logra un empleo un recluso vinculado a la banda al salir de prisión? Hay dos posibilidades. Una es que cuente en su red de amigos o allegados con alguien que pueda hacerle una oferta laboral. Es entonces cuando el recluso plantea esa oportunidad a la Junta de Tratamiento, que se encarga de «valorar si se adecúa a su situación». Lo habitual es que no haya muchas ofertas en el entorno.
Noticias relacionadas
El 80% de los presos de ETA saldrá de prisión antes de cinco años al cumplir su condena
Una víctima de 'Txeroki': «Nadie garantiza que no se vaya a acercar a lugares donde vivimos»
En esos casos entra en juego Aukerak, un ente público creado en 2021 con la finalidad de «facilitar la inclusión socio-laboral de las personas internas en los centros penitenciarios». Se encarga también de los talleres productivos dentro de las prisiones.
Según ha podido saber este diario, se recurre también a «acuerdos con entidades del tercer sector que precisamente se dedican a facilitar la inserción sociolaboral de los reclusos, no solo en casos de banda armada, y son ellas las que buscan esas alternativas laborales». Históricamente, algunas de estas entidades -no todas- han tenido relación con la Iglesia y sus congregaciones. Fueron las primeras en dar apoyo a los presos comunes hace décadas y algunas siguen ejerciendo ese papel.
Por las mismas vías suelen llegar las posibilidades de ayudar en una ONG, que también deben ser aprobadas por las Juntas de Tratamiento de cada prisión. En todo caso, el 100.2 no solo se aplica en Euskadi: también se utilizó para aliviar la situación de algunos los presos del 'procés', y entonces también llovieron las críticas por su supuesto uso político.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión