Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cómo invertir en el mercado de renta fija

Cómo invertir en el mercado de renta fija
Artículo Completo 733 palabras
Los inversores, pendientes de la reacción de los grandes fondos soberanos y de inversión ante las amenazas de Trump. Leer
MERCADOSCómo invertir en el mercado de renta fija
  • VIOLETA N. QUIÑONERO
23 ENE. 2026 - 01:18JPMorgan Banca Privada aconseja bonos corporativos europeos con grado de inversión.jurgengolfEXPANSION

Los inversores, pendientes de la reacción de los grandes fondos soberanos y de inversión ante las amenazas de Trump.

El mercado de bonos vigila la tensión geopolítica y comercial. Ayer, frenaron las ventas que dominaron las últimas jornadas en el mercado americano, tras las amenazas del presidente de EEUU de imponer nuevos aranceles a los países que le impidan anexionarse Groenlandia. Es un movimiento que recuerda la reacción de los inversores en abril de 2025, tras el Día de la liberación. Entonces la avalancha de papel fue capaz de poner freno a las amenazas de Donald Trump.

Las ventas en renta fija de estas sesiones han llevado la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años al 4,3%, máximos de agosto. En abril, las ventas llevaron los rendimientos al 4,5%. Las ventas de bonos han mostrado hasta ahora ser la única herramienta que puede poner freno a los excesos del presidente Trump.

La batuta la tienen los mayores tenedores de bonos son los grandes fondos de inversión, entre los que destacan Pimco y BlackRock, entre otros. Pero no hay que perder de vista a los inversores soberanos. Solo Japón posee una cartera de bonos norteamericanos de 1,18 billones de dólares. Es el país con más deuda americana y posee cerca del 16% del total. La preocupación en este sentido es la situación económica del propio Japón, que podría verse obligado a deshacer parte de su cartera para afrontar sus problemas fiscales.

El mercado de deuda estadounidense ha estado expuesto durante mucho tiempo a los riesgos de Tokio, dado que los inversores japoneses son los mayores tenedores extranjeros de bonos estadounidenses. Los bonos del Tesoro se han vuelto cada vez más susceptibles a las fluctuaciones de los bonos japoneses desde 2022, cuando el Banco de Japón comenzó a relajar su control sobre los rendimientos de los bonos.

El bono japonés a 10 años cotiza actualmente en máximos de 1999, por encima del 2% de rentabilidad. El papel a 30 años se mueve en cotas históricas y ha llegado a acercar su rendimiento al 4%. Por encima del 4%, y en zona de récord, también cotizan los títulos a 40 años.

Los expertos ven ahora a los bonos japoneses como exportadores de volatilidad y, desde Goldman estiman que por cada incremento de 10 puntos básicos de rentabilidad, la deuda estadounidense puede tensionarse entre 2 y 3 puntos básicos.

MUFG, el principal banco japonés, ve poco probable la venta de activos estadounidenses por parte de otros países. "Inversores con posiciones relevantes pueden tener dificultades para salir debido a la falta de mercados alternativos disponibles", explican. "El escenario más plausible, si las tensiones geopolíticas aumentan, es una repetición de la dinámica posterior al Día de la Liberación: ventas moderadas iniciales, seguidas de compras fuertes, impulsadas por aumentos en coberturas de divisas. Japón tiene margen para aumentar coberturas", añaden.

Qué hacer en renta fija

Ante este escenario, JPMorgan Banca Privada aconseja invertir en bonos con grado de inversión que pueden "ofrecer rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo y servir como contrapeso a las posiciones en renta variable durante periodos de volatilidad".

Destaca la renta fija europea con grado de inversión, ya que "ante cualquier desaceleración", los diferenciales de estos bonos cotizan actualmente a niveles más amplios que sus homólogos estadounidenses.

La banca: 28.630 millones para sus accionistas este añoEquito, la plataforma para invertir en vivienda desde 100 eurosEl auge y caída bursátil de SAP: ¿va a matar la IA al software? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir