Cómo funcionan los estadios inteligentes
A nivel mundial, la cantidad de estadios inteligentes ha crecido rápidamente en los últimos años. El Levi's Stadium en Santa Clara, California ha adoptado una función de realidad aumentada que facilita una experiencia interactiva para los aficionados, superponiendo estadísticas en tiempo real e información de los jugadores en el campo. El Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Georgia cuenta con un Halo Board con una pantalla de 360 grados, lo que garantiza que los aficionados tengan una visión clara desde todos los ángulos, con actualizaciones de los partidos, estadísticas en tiempo real y la posibilidad de pedir comida y bebida directamente a sus asientos. Estos son solo algunos ejemplos. Declan Sharkey, director sénior de Populous Italia y director global de Populous, cita Las Vegas Sphere como una de las estructuras más innovadoras diseñadas por su estudio, con una gigantesca pantalla LED externa de 16K, un sistema de audio altamente sofisticado, asientos hápticos con retroalimentación táctil y sistemas de animación basados en IA. Y, en Europa, está el Tottenham Hotspur Stadium de Londres, "donde el campo retráctil permite una rápida transición del fútbol de la Premier League en césped natural a partidos de la NFL y conciertos en césped sintético".
Un juego principalmente económico
Las inversiones globales en estadios inteligentes alcanzaron los 19,000 millones de euros en 2024, pero se espera que aumenten a 41,000 millones en 2029, lo que representa un aumento del 110%. Los datos provienen de Capgemini, consultora especializada en transformación tecnológica y empresarial, con varias colaboraciones activas en el sector deportivo. Entre las más recientes se encuentran las del torneo de rugby de las Seis Naciones (masculino y femenino) y la Ryder Cup de 2025. El pasado mes de julio, el Capgemini Research Institute publicó el informe “Más allá del juego: La nueva era de la interacción deportiva impulsada por la IA”, sobre cómo la IA y la inteligencia artificial generativa están transformando la experiencia de los aficionados en todo el mundo.
Una encuesta realizada a más de 12,000 aficionados de 11 países, reveló un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2023 (del 34 al 37%) en la audiencia de eventos deportivos en vivo, y un aumento en los niveles de satisfacción del 70 al 74%, según afirma Francesco Fantazzini, director de Innovación Tecnológica de Capgemini. “Además, el 27% afirmó estar dispuesto a pagar más por experiencias mejoradas”. Esto, según Fantazzini, se debe a la evolución tecnológica de los recintos. Asimismo, se debe al impulso convergente que genera, por un lado, nuevas oportunidades de negocio para los operadores (un uso extendido de los recintos que se traduce en un aumento de las compras de alimentos, bebidas y merchandising, y la adquisición de datos para la elaboración de perfiles con fines de marketing) y, por otro, un cambio generacional en el público: la Generación Z, criada en un entorno donde coexisten las experiencias digitales y físicas, valora un mayor nivel de interactividad y personalización. Tanto en vivo como a distancia, las nuevas tecnologías y la IA tienen un impacto aún más revolucionario gracias a simulaciones, pronósticos, análisis en tiempo real del rendimiento deportivo y visualización y contenido personalizados. El público de la Copa América 2024, por ejemplo, pudo ver el viento y acceder a simulaciones hipotéticas.
En rugby, la herramienta de "tries esperados" (expected tries) permite calcular el porcentaje de tries posibles. "Y lo mismo se puede hacer en golf, analizando la probabilidad de que un jugador meta un hoyo", explica Fantazzini. “Se trata de herramientas en parte gamificadas que potencialmente amplían el interés incluso entre quienes quizás no son aficionados y desconocen las reglas de un deporte. Todo esto también aplica a las disciplinas olímpicas. En el caso de los deportes de invierno, un gemelo digital que replica las pistas y las condiciones meteorológicas puede utilizarse tanto para aumentar la seguridad de los atletas como para sistemas de realidad aumentada en beneficio del público”, añade.
inteligencia artificial aplicada al deporte y el entretenimiento, está convencido de que “el futuro nos espera con un ecosistema híbrido, interactivo e inmersivo, donde la línea entre el juego y el espectáculo se difuminará. Cada vez se rastrea y analiza más a los atletas, y sus datos se transforman en contenido para fines de entretenimiento. En Estados Unidos, la NBA utiliza la tecnología basada en IA de Second Spectrum, que rastrea el movimiento de cada jugador y lo transforma en gráficos interactivos para la televisión en vivo. En Wimbledon, el sistema de inteligencia artificial IBM Watson genera automáticamente los momentos destacados analizando la intensidad del partido, las reacciones del público, los gestos de los jugadores y el audio del árbitro. En el caso del fútbol europeo, el Manchester City ha lanzado una experiencia de realidad virtual inmersiva para aficionados remotos. Usando lentes inteligentes, puedes sentarte virtualmente en la banda y elegir tu ángulo favorito. Pronto será común poder ‘filtrar’ el evento en tiempo real según tus preferencias, y los agentes de IA integrados en los medios digitales ya están evolucionando de simples chatbots a verdaderos asistentes personalizados”.Según Pagano, la IA también podría convertirse en una aliada para los deportes más populares, las ligas menores, los torneos escolares y los equipos juveniles, “ya que permite editar y distribuir contenido a un costo muy bajo. Con plataformas de visión artificial como Pixellot, basta con instalar un par de cámaras fijas en el campo, y la IA identifica automáticamente a los jugadores y las acciones clave, generando una dirección en tiempo real: zoom, cambio de tiro, repetición. De esta forma, puede crear clips de momentos destacados o incluso editar partidos completos”.
Por último, también en el ámbito de la gamificación, el uso de tokens de fan se está extendiendo. “El Paris Saint-Germain y el Manchester City utilizan tokens de fan basados en blockchain para involucrar a los aficionados en decisiones simbólicas, como el color de los uniformes o la canción de entrada del equipo al estadio. Mientras tanto, la NBA ha integrado insignias digitales para quienes ven eventos en vivo y participan en concursos de trivia”.
Así está cambiando todo el deporte
La creciente espectacularidad del deporte también tiene consecuencias para el funcionamiento y la popularidad de diversas disciplinas. Así como la IA está eliminando algunos empleos y, quizás, creando otros, también avanzamos hacia la selección natural en el deporte. Los deportes de equipo, aquellos estructurados en torno a fases de juego definidas y aquellos en los que la precisión juega un papel clave (como el tenis, el golf y el fútbol americano, que se basa en un sistema de arranques y paradas) se ajustan naturalmente mejor al uso de estas tecnologías. Otros tendrán que adaptarse.
Paolo Carito, director general del Campeonato Europeo de Atletismo Roma 2024 y autor del libro Deporte, Entretenimiento y Digitalización: El Entretenimiento como Nuevo Modelo de Negocio explica: "Si el deporte quiere 'sobrevivir', debe integrarse en el sector del entretenimiento. Esto debe lograrse mediante el uso de la tecnología para crear espectáculo, pero también modificando, en el caso de algunas disciplinas, sus propias reglas". De hecho, tal como agrega, esta tendencia ya lleva varios años en marcha. Tras adquirir la Fórmula 1, Liberty Media modificó algunas reglas para que los resultados fueran más inciertos; esto ocurrió con la introducción de la clasificación al sprint, y comenzó a generar contenido de entretenimiento que va más allá de las propias carreras para plataformas de streaming. En Netflix, por ejemplo, la docuserie Fórmula 1: Drive to Survive, que narra la historia entre bastidores durante la fase de preparación, fue un gran éxito. La NBA modificó el formato del Juego de las Estrellas de 2025 para hacerlo más competitivo y atractivo, mientras que en el fútbol, la regla de las cinco sustituciones (introducida tras el confinamiento por la pandemia) se hizo permanente al comprender que permitía mantener un mayor nivel de rendimiento atlético. Incluso en los deportes olímpicos se ha producido una renovación: algunos considerados tradicionales ya no forman parte de los Juegos, y se han introducido otros que antes se consideraban deportes recreativos, como el skateboarding y la escalada, que debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
WIRED Italia. Adaptado por Andrea Baranenko.