Ampliar
Vivir | Tecnología Cómo proteger tu hogar sin necesidad de contratar una alarmaEl mercado de la domótica superará los 150.000 millones de euros a final de año, según las últimas previsiones
Miércoles, 4 de febrero 2026, 19:06
... bancarias como condición para rebajarnos la cuota de la hipoteca. Si podemos elegir, no obstante, existen alternativas más económicas a largo plazo.Respecto a los aparatos imprescindibles recomendados por expertos, la piedra angular siguen siendo las cámaras de vigilancia conectadas: las hay con toma de corriente, inalámbricas e incluso alimentadas por energía solar (para colocar en exteriores), siendo también importante comprobar que el modelo elegido cuente con una resolución aceptable (1080p o 4K para garantizar unas imágenes nítidas, que permitan reconocer fácilmente a los intrusos); visión nocturna, detección de movimiento en 360 grados, micrófono y ranura para tarjetas microSD (que posibiliten acceder a las imágenes grabadas sin necesidad de contratar servicios de almacenamiento en la nube, lo que supondría un sobrecoste).
En este punto, Anós recalca que si bien las cámaras IP domésticas distan bastante de los sistemas profesionales de videovigilancia, «estos últimos están diseñados para soportar, incluso, la gestión centralizada de grandes instalaciones. Las cámaras inteligentes de algunas bastan para las necesidades de la mayoría de hogares».
También están popularizándose los sensores de presencia y apertura de puertas o ventanas, que podemos enlazar tanto con nuestro sistema de iluminación (para forzar su encendido) como con un altavoz inteligente. Esto último hará que la Siri o Alexa emitan un estruendoso sonido a modo disuasorio, lo que nos hará ganar unos preciados minutos para alertar a las autoridades sin importar que estemos fuera de casa, gracias al aviso que habremos recibido en la aplicación móvil correspondiente.
Para decidir qué sensores nos resultan más convenientes, la experta aconseja fijarnos en nuestras costumbres y en las peculiaridades del hogar: «Por ejemplo, para quienes son algo olvidadizos y suelen dejarse puertas abiertas, los sensores de apertura son imprescindibles; y para viviendas con riesgo de incendios o escapes de gas, los sensores de humo –también ofertados por algunas compañías de vigilancia– son prioritarios».
En último término consideraremos instalar una cerradura inteligente. Pese a la reticencia inicial que despiertan (no termina de cuadrarnos eso de que la puerta se abra con tan solo acercar un móvil o introducir un código), Anós considera que «son muy fiables y ofrecen ventajas como el control de acceso selectivo, un historial de entradas y la posibilidad de gestionar accesos a distancia. Cualquier riesgo inherente a la seguridad digital se mitiga escogiendo modelos con cifrado avanzado y manteniendo actualizado su software para evitar vulnerabilidades». Tampoco hay que olvidar que muchos de estos gadgets son imperceptibles desde el exterior: tienen la apariencia de una cerradura normal (el mecanismo electrónico queda por dentro) y pueden programarse para que la 'llave' gire sola si nos olvidamos de ello al salir de casa o irnos a dormir.
El router, un punto clave
Sin embargo, podemos elegir los accesorios de domótica más avanzados del mercado y aun así estar cometiendo errores de bulto al instalarlos (lo que podría poner nuestra casa en riesgo). Algunos de los más comunes son, según la brand manager, «colocar cámaras en sitios poco estratégicos, no configurar correctamente las alertas o elegir dispositivos con funciones que no se usan».
Tampoco podemos olvidar que, al hablar de aparatos inteligentes, todos dependen de una conexión inalámbrica proporcionada por un router. Si alguno de estos puntos flaquea, también lo hará la seguridad de la instalación: «Contar con un router de calidad y una red segura es tan importante como los propios dispositivos. Así evitamos accesos no autorizados o vulnerabilidades externas y garantizamos que las cámaras y sensores funcionen correctamente».
Pero adoptar buenos hábitos es tanto o más importante que blindarnos con tecnología: no airear en redes sociales que nos vamos de vacaciones, no dejar las persianas completamente bajadas cuando lo hagamos y programar el encendido y apagado automático de bombillas (incluso el propio televisor, a través del móvil), minimizará los riesgos de que algún amante de lo ajeno decida entrar en nuestra casa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Robos en viviendas