Ampliar
Fachada del Ayuntamiento de Cártama. SUR Cártama alerta de sanciones tras arder dos contenedores por vertidos de brasas en los últimos díasCuatro recipientes resultaron dañados y el Consistorio pide responsabilidad ciudadana para evitar incendios de mayor gravedad
Cártama
Jueves, 12 de febrero 2026, 17:23
... durante los últimos días se ha notificado la quema de dos contenedores en esta localidad del Valle del Guadalhorce, provocada por el vertido de ascuas y brasas. Una acción que genera un riesgo importante en estos puntos y que, de no controlarse, podría propiciar incendios de mayor gravedad.No obstante, en términos generales, el arrojo de brasas o material encendido en contenedores suele considerarse una infracción grave en muchos municipios andaluces, con multas que habitualmente se sitúan en una horquilla de entre 300 y 750 euros. Estas sanciones pueden ser incluso superiores si se producen daños materiales importantes o existe riesgo para las personas.
«Ante los últimos incendios que se han producido en los contenedores de residuos del municipio a causa de los vertidos de ascuas y brasas, el Ayuntamiento de Cártama quiere recordar a la población que está prohibido llevar a cabo el vertido de dichas ascuas, brasas, restos de chimeneas o braseros, o cualquier materia encendida en los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos del término municipal, ante la peligrosidad que este hecho implica», reza el comunicado emitido por el Consistorio.
En este mismo escrito, el organismo municipal recuerda que esta acción podrá ser motivo de sanción, aunque sin especificar cifras ni valores económicos. En la misma línea, se pide a la ciudadanía su colaboración para «evitar incidentes de mayor magnitud», tal y como se recoge en el bando municipal.
Cuatro contenedores afectados
Según ha podido saber SUR, estos dos últimos incidentes relacionados con el vertido de ascuas ya han provocado daños en material municipal. En concreto, han resultado afectados cuatro contenedores: dos de ellos de forma directa, al ser los que recibieron las brasas, y otros dos que se encontraban junto a los primeros.
4 contenedores afectados
Asimismo, fuentes municipales han aclarado a este periódico que no es la primera vez que ocurre este tipo de sucesos y que «ya en otras ocasiones» se han producido episodios similares que podrían derivar en problemas de mayor gravedad. «Para evitar un incendio que pueda ser más grave, se ha vuelto a recordar esta prohibición», han señalado.
Afortunadamente, pese a los cuatro contenedores afectados, el Ayuntamiento no tiene que lamentar daños personales ni materiales de mayor consideración en ninguno de los dos incidentes. No obstante, tampoco se ha podido identificar a los responsables de estos hechos aislados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión