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Economía

CAF se adjudica al fin el mayor contrato de su historia en Bélgica

CAF se adjudica al fin el mayor contrato de su historia en Bélgica
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CAF termina el año recibiendo el mayor contrato de su historia de manos del operador belga SNCB, una especie de Renfe del país. El importe adjudicado es de 1.700 millones, con opciones de ser ampliable a unos 3.588 millones. Leer
IndustriaCAF se adjudica al fin el mayor contrato de su historia en Bélgica
  • Mª LUISA VERBO/MARIÁN FUENTES
19 DIC. 2025 - 13:16Tren de CAF.EXPANSION

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CAF recibe con adelanto los Reyes de este año, con la adjudicación definitiva -tras varios contratiempos, recursos y presiones políticas- del mayor contrato de su historia en Bélgica: 1.700 millones ampliables a 3.600.

SNCB (Société Nationale des Chemins de fer Belges), el equivalente a la Renfe belga, ha cerrado por fin el enrevesado proceso de adjudicación a CAF del denominado 'contrato del siglo' en ese país, para el suministro de hasta 560 trenes AM30.

El pedido inicial incluye 180 trenes (capacidad para 54.000 plazas), cuyo volumen ascendería a 1.700 millones de euros. Pero el acuerdo prevé futuras ampliaciones en los próximos 12 años con 380 unidades adicionales, con capacidad para 170.000 plazas, con lo que el contrato alcanzaría los 3.588 millones de euros.

El grupo de Beasáin (Gipuzkoa) cierra así 2025 con la buena noticia de la adjudicación definitiva de su macrocontrato, que llevaba esperando 3 meses, desde que en Bélgica se despejaron los recursos interpuestos por Alstom y Siemens ante el Consejo de Estado, institución que cumple el papel de tribunal administrativo.

Este órgano rechazó a finales de septiembre las demandas de Siemens y de Alstom que pedían la suspensión de la selección de CAF como adjudicatario preferente. La alemana y la francesa compitieron con la empresa española por el pedido.

El operador SNCB había optado por CAF a principios de marzo, con lo que el proceso se ha retrasado 10 meses. Este viernes, su consejo de administración ha aprobado finalmente la adjudicación.

Alstom ha sido el grupo que más ha peleado contra la elección de CAF, jugando la baza del negocio y el empleo local, ya que cuenta con dos plantas en Bélgica: en Brujas y en Charleroi. Los trabajadores de su factoría en Brujas fueron incluso a la huelga en protesta por la adjudicación al fabricante españaol del megacontrato de trenes; y Alstom advirtió que esta elección pone en peligro empleos en ambas plantas, en las que trabajan 1.500 operarios.

Desde CAF destacan su crecimiento en los países del Benelux, que se va a disparar ahora con este nuevo pedido de SNCB.

El grupo vasco ya ha suministrado unidades de metro para Bruselas, de metro y tranvía para Ámsterdam, y de tranvías para Luxemburgo. También ha entregado más de 260 trenes de cercanías a los operadores holandeses NS y QBuzz.

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Fuente original: Leer en Expansión
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