- R. LANDER
- CaixaBank aglutina el 75% de las cuentas de pagos básicas
- CaixaBank crea una unidad para controlar todos sus proyectos de IA
Buena parte de las incorporaciones se concentra en el 'hub' tecnológico de Sevilla, uno de los tres que tiene en España.
CaixaBank Tech, la filial tecnológica del grupo CaixaBank, ha incorporado 500 ingenieros de desarrollo en el último año. Gracias a este impulso, la compañía supera la cifra de los 1.600 empleados y avanza hacia su objetivo de alcanzar el umbral de los 2.000 profesionales en 2027.
Elhub tecnológico en Sevilla, que se ha convertido en un centro de referencia para el desarrollo de software, ha ganado peso en los últimos meses y se ha convertido en un foco de atracción de talento. La plantilla ha pasado de 40 a 140 personas en 2025.
Además de Sevilla, CaixaBank Tech tiene otros dos polos importantes de innovación ubicados en Barcelona y Madrid.
CaixaBank Tech es la filial tecnológica de CaixaBank. Agrupa a todos los empleados especializados en tecnología y sistemas del grupo con el objetivo de impulsar y acelerar los proyectos de transformación tecnológica para seguir siendo líder en el sector de los servicios financieros y evitar que las big tech se hagan con una porción importante del pastel bancario. La compañía cuenta con un centro de excelencia en inteligencia artificial.
Los perfiles que más demanda son expertos en inteligencia artificial y analítica avanzada, ingenieros de desarrollo de diferentes especialidades, computación en la nube y ciberseguridad.
Centralización
Tras la absorción de Bankia en 2021, CaixaBank apostó con más fuerza por esta CaixaBank Tech, que desde entonces agrupa a todos los profesionales de sistemas y tecnología del grupo, antes dispersos en otras sociedades. El banco tiene ahora internalizado todo lo que tiene que ver con desarrollo de proyectos de transformación tecnológica porque los considera críticos. Según la entidad, es clave estratégicamente en este sector ser el primero en lanzar productos diferenciales.
Dentro de este proceso, CaixaBank absorbió hace unos meses CaixaBank Advanced Analytics, su filial especializada en analítica de datos. Se creó en 2016 con el objetivo de disponer de un equipo especializado en una rama técnica todavía incipiente dentro del sector bancario, la analítica de datos.
En aquel momento tenía 135 empleados, todos perfiles de alta cualificación vinculados a tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning y el big data. CaixaBank considera este ámbito "esencial" en todos las actividades y procesos de gestión del banco.
CaixaBank Tech trabaja en estrecha colaboración con gigantes tecnológicos como Google Cloud, Microsoft o Salesforce.
CaixaBank y Microsoft, de hecho, comparten un laboratorio ubicado en Barcelona desde hace tres años que nació para desarrollar pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.
CaixaBank declara más de doce millones de usuarios de su banca digital sobre un total de 20 millones de clientes. Está considerado uno de los bancos españoles más comprometidos con las tecnologías más innovadoras del mercado. Cuenta con proyectos basados en blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial, big data o cloud computing dirigidos a proporcionar una mejor experiencia a sus clientes, reducir costes operativos y aumentar la productividad del negocio.
5.000 millones en 3 años
CaixaBank tiene previsto destinar a tecnología un total de 5.000 millones de euros. Así lo contempla el plan estratégico a tres años lanzado en 2025.
Esta inversión incluye mantenimiento de la infraestructura, servicios de telecomunicaciones, adquisición de equipos y software, licencias y derechos de uso y software.
El objetivo es ofrecer la mejor experiencia a los clientes, reforzar las medidas de ciberseguridad y resiliencia, implementar una nueva plataforma cognitiva apalancada en datos e inteligencia artificial para agilizar la toma de decisiones, automatizar procesos internos y ofrecer a los clientes una experiencia personalizada y multicanal.
CaixaBank es uno de los bancos más reconocidos por sus aplicaciones de inteligencia artificial. Esta tecnología está detrás de multitud de funcionalidades muy prácticas de su app, como los avisos de cargos poco habituales.
La IA ahorra tiempo a los empleados del banco en la lectura de contratos hipotecarios y ayuda a prevenir fraudes identificando comportamientos sospechosos. Está en la base de infinidad de asistentes virtuales y es capaz de cotejar firmas, extraer información de un documento de cien páginas y verificar si un cuestionario contiene todos los datos solicitados.
La lista de casos de uso aplicados con éxito es muy larga. Por ejemplo, CaixaBank tiene desarrollado un modelo propio capaz de gestionar por sí solo las devoluciones de recibos domiciliados.
Todos los días a primera hora, los empleados reciben un listado de recibos que no se han podido cargar por falta de saldo. Es una tarea que no se puede automatizar porque cada caso es distinto. La herramienta "ha aprendido" a gestionar las diferentes situaciones y es capaz de decidir qué hacer con una precisión del 99%: si devuelve el recibo al emisor, si se posterga el cobro o si se carga igualmente.
BBVA negocia con ING la venta de su negocio en Rumanía, según medios localesRune Garborg: "Los Bizums europeos deben aliarse para hacer frente a Revolut y Apple"Santander cierra cuatro veces más oficinas que el resto de bancos juntos Comentar ÚLTIMA HORA-
01:36
Trump anuncia que Rubio, Hegseth y Stephen Miller estarán a cargo de Venezuela
-
01:19
La pastelería del momento en Madrid
-
01:09
La burbuja tecnológica vista en el contexto histórico
-
01:01
Las petroleras celebran el plan de Trump en Venezuela
-
00:55
Bizum ficha en Deloitte para crecer internacionalmente