- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
La nueva compañía está domiciliada en Ámsterdam y tiene previsto emitir una 'stablecoin' en euros durante la segunda mitad del 2026.
CaixaBank y otros nueve grandes bancos europeos han presentado Qivalis, bajo el lema La clave del valor, la plataforma a través de la cual este consorcio lanzará una stablecoin (una criptomoneda vinculada a un activo para tener un valor más estable) en euros durante la segunda mitad del próximo año. Este consorcio de bancos estará formado, además de CaixaBank, por BNP Paribas, Danske Bank, Deka, ING, KBC, Raiffeisen Bank, SEB, Sella y Unicredit.
La llegada de BNP Paribas este mismo lunes ha sido para este consorcio la pieza del puzle que faltaba ya que, según declaran, no contaban con la presencia de ningún banco francés. Ahora, "el consorcio está completo", subrayan y se muestran abiertos a la incorporación de otras entidades bancarias a la alianza.
Qivalis está domiciliada en Ámsterdam y trabaja para obtener la autorización y supervisión del Banco Central de los Países Bajos como Institución de Dinero Electrónico. El equipo directivo de esta nueva compañía está formado por Jan-Oliver Sell, que será el CEO de Qivalis, Floris Lugt, CFO de la compañía, y Howard Davis, que presidirá el Consejo de Supervisión de Qivalis. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia tanto en el sector financiero como en activos digitales.
La función de Qivalis se limitará a la emisión y redención de la stablecoin y tokens. Proporcionará, además, servicios de infraestructura para los diez bancos aliados para construir los conectores necesarios "para que la stablecoin fluya por el ecosistema de la manera más rápida y sencilla posible", explica el equipo directivo.
La stablecoin en euros estará totalmente regulada y respaldada 1:1: "Esto significa que por cada euro de token comprado (basado en blockachain) habrá un respaldo 1:1 en depósitos en efectivo o activos líquidos de alta calidad", subrayan.
La stablecoin permitirá pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles 24/7, incluyendo transacciones transfronterizas, pagos programables, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas.
¿Por qué una stablecoin?
Hasta el momento, ha habido una escasa emisión de este tipo de monedas respaldadas en el euro. Según las estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), las emisiones de las stablecoin en euros apenas representan un 0,2% del mercado global de stablecoin. "No vemos razón por la que el mercado del euro deba permanecer tan pequeño en comparación con el mercado del dólar, siempre que se enfoque de la manera adecuada", explica este nuevo consorcio. Consideran, por ello, que este es un escenario propicio para lanzar el producto que están desarrollando que ayudará, además, a fortalecer la soberanía de Europa.
Este consorcio se enfocará, por tanto, primero en la emisión de una stablecoin, aunque han manifestado sus intenciones de construir depósitos tokenizados más adelante. Apuntan que existen varios beneficios en el lanzamiento de esta moneda estable. "Uno: los bancos inspiran confianza. Ya hay fintechs que emiten stablecoin en euros, aunque no son grandes aún. Creemos que este mercado puede desbloquearse, pero solo si existe un medio de pago on-chain realmente confiable en euros. Y creemos que los bancos son quienes pueden aportar esa confianza", explican.
Añaden que pueden realizar este lanzamiento "relativamente rápido" y estiman alrededor de un año hasta su lanzamiento. "Además, los bancos tienen una base de clientes enorme. Ofreciendo stablecoins a través de los bancos, la adopción será mucho más eficiente. Los bancos podrán ofrecer carteras con stablecoins y desarrollar casos de uso. Tienen una red natural para escalar", subrayan. Agregan que, al desarrollar este producto a través de un consorcio, evitan problemas de "interoperabilidad": "Si cada banco emitiera su propia stablecoin en euros, tendríamos las mismas dificultades que con depósitos tokenizados: habría que hacerlas interoperables. Eso es ineficiente".
Desde el consorcio también han explicado la diferencia de esta stablecoin con respecto al euro digital: "Aunque se llama euro digital es, en realidad, algo muy diferente a las stablecoin. La ambición del euro digital es ser un medio de pago alternativo para la infraestructura tradicional. Nuestro consorcio no tiene esa ambición". El euro digital no está desarrollado el tecnología blockachain, ni hay pretensiones de hacerlo, lo que no desbloquea el beneficio real de usar los pagos on-chain, explica el consorcio. Su intención es usar la blockchain "para nuevos casos de uso que aporten valor y que no son posibles con la infraestructura actual", detallan.
La caída del dólar impulsará a los emergentes en 2026Qualitas Funds lanza un fondo de coinversiones en capital privado¿Está el mercado ante un nuevo 'criptoinvierno'? Comentar ÚLTIMA HORA-
13:12
OpenAI declara el "código rojo" para mejorar ChatGPT ante la amenaza de la IA de Google
-
13:10
El Banco de Inglaterra reduce los requerimientos de capital para las entidades británicas
-
13:04
El Gobierno aprueba un decreto de medidas pactadas con Junts mientras relanza su senda fiscal
-
12:43
Pérez Llorca: "Pido perdón. Ni el día 29 ni los siguientes las administraciones públicas estuvieron a la altura"
-
12:43
CaixaBank funda Qivalis junto con otros nueve bancos europeos y lanzará una 'stablecoin' en euros