- EXPANSIÓN
- Por qué los bancos se suman al boom de las stablecoins
- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
Los diez bancos aliados para el lanzamiento en 2026 de una stablecoin en euros han presentado esta mañana Qivalis, la empresa domiciliada en Ámsterdam que acuñará la criptomoneda estable.
El nuevo proyecto presentado hoy, denominado Qivalis, incorpora un nuevo banco al consorcio, el francés BNP Paribas. La entidad se ha unido al grupo de nueve bancos europeos que anunciaron el pasado 25 de septiembre su unión para crear un emisor de stablecoin conforme al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea.
Además de BNP Paribas, el consorcio está formado por Banca Sella, Danske Bank, DekaBank, ING, KBC, Raiffeisen Bank International, SEB, UniCredit y CaixaBankcomo único representante español.
Los dos grandes bancos españoles han optado por vías diferentes para sumarse también al boom de las stablecoins, las criptomonedas estables que replican la cotización de activos como el dólar o el euro. El pasado mes de octubre Santander se unió a otros nueve grandes bancos para lanzar criptomonedas estables, mientras que BBVA confirmó que lanzará su propia stablecoin en 2026.
El consorcio del que forma parte CaixaBank gira alrededor de Qivalis, la denominación elegida por los bancos para la empresa que emitirá la stablecoin en euros. Según el comunicado remitido por el consorcio, "Qivalis, domiciliada en Ámsterdam, trabaja para obtener la autorización y supervisión del Banco Central de los Países Bajos (DNB) como Institución de Dinero Electrónico (EMI)".
Los bancos explican que "con la constitución de Qivalis, se ha conformado un equipo directivo experimentado para guiar las operaciones desde la aprobación regulatoria hasta el lanzamiento comercial". Jan-Oliver Sell será el CEO de Qivalis. Anteriormente fue director general de Coinbase Alemania, donde obtuvo la primera licencia de custodia cripto otorgada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), además de ejercer posiciones de liderazgo en Binance e iFunded, y tras 18 años de experiencia en diversos roles sénior en el sector de gestión de activos en la City de Londres.
Jan-Oliver Sell estará acompañado en el Consejo Ejecutivo por Floris Lugt, CFO, quien anteriormente fue responsable de Activos Digitales en Banca Mayorista de ING y aporta amplia experiencia en tesorería y gestión de riesgos financieros en ING y en ING Francia.
Cómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en BolsaDOGE, criptomonedas y el final de la era de las risasLos ETF de bitcoin y ethereum suman salidas netas de 5.000 millones en noviembre Comentar ÚLTIMA HORA