Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cambio de hora 2026: el domingo 29 de marzo empieza el horario de verano

Cambio de hora 2026: el domingo 29 de marzo empieza el horario de verano
Artículo Completo 1,567 palabras
La madrugada del próximo sábado 28 al domingo 29 de marzo los relojes se adelantarán una hora (a las 02:00 serán las 03:00, una hora antes en Canarias, donde a las 01:00 serán las 02:00).) y dará comienzo el horario oficial de verano, en el que amanecerá y anochecerá más tarde dando al día más horas de luz. La iniciativa española para derogar el cambio horario sigue sin acuerdo vinculante para ser sometida a votación. Leer
Salud y CienciaCambio de hora 2026: el domingo 29 de marzo empieza el horario de verano 17 FEB. 2026 - 11:13DREAMSTIMEEXPANSION

La madrugada del próximo sábado 28 al domingo 29 de marzo los relojes se adelantarán una hora (a las 02:00 serán las 03:00, una hora antes en Canarias, donde a las 01:00 serán las 02:00).) y dará comienzo el horario oficial de verano, en el que amanecerá y anochecerá más tarde dando al día más horas de luz. La iniciativa española para derogar el cambio horario sigue sin acuerdo vinculante para ser sometida a votación.

El horario de invierno termina la madrugada del próximo domingo 29 de marzo a las 2:00 horas (1:00 a.m. en Canarias) para dar lugar a la hora de verano, que se prolongará hasta el próximo domingo 25 de octubre de 2026, cuando de nuevo volveremos al horario actual. Ese domingo, recién comenzada la primavera el 20 de marzo en el hemisferio norte, el día tendrá una duración oficial de 23 horas al perderse 60 minutos, al contrario de lo que sucede cuando se cambia del horario de verano a invierno y el día gana una hora más (25 en vez de 24).

Este cambio de hora oficial de hora de invierno a hora de verano podría ser el último si prosperase la propuesta para derogar el cambio horario en el seno de la Unión Europea, dado que este año finaliza el periodo comprendido que recoge la normativa vigente al respecto, la orden PCM/186/2022, de 11 de marzo por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026.

El Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano, incorporó al ordenamiento español la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano.

El artículo 5 de este Real Decreto dispone que cada cinco años se fija y se publica un calendario con las fechas concretas del cambio de hora para conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual de verano a invierno y viceversa, siendo las últimas las que corresponden al periodo 2022-2023-2024-2025 y 2026.

El ritual anual del cambio horario se introdujo durante la Primera Guerra Mundial, cuando el ya extinto Imperio Alemán lo adoptó para ahorrar en iluminación. Durante décadas quedó en desuso hasta que se recuperó en la crisis del petróleo de los años 70 del siglo XX, con el mismo objetivo, el supuesto ahorro energético. La iniciativa se armonizó a nivel comunitario en los años 80 y se aplica de forma unificada desde 2002. En España, el cambio horario se introdujo por primera vez en 1918 y tras varias interrupciones se aplica permanentemente desde 1974.

La Comisión Europea hizo en 2019 un intento de suprimir el cambio de hora con idea de la la opción a cada país para que eligiera con qué horario quedarse (el de verano o el de invierno) tras una iniciativa de Finlandia en 2017 tras abrirse el debate en el Parlamento Europeo a raíz de una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos se decantaban a favor de acabar con los cambios de hora.

Aunque en un primer momento la propuesta salió adelante, finalmente no fructificó por la falta de consenso entre los Estados, entre otros aspectos el desacuerdo sobre qué horario adoptar -invierno o verano-. Así, la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó finalmente por no abolirlo y por "dejar más tiempo" a los países para que decidieran con qué horario quedarse, dada la falta de estudios de consenso científico sobre la evaluación de impacto de la medida y su supresión.

La Directiva Europea 2000/84/CE de 2019 estableció la opción de que a partir de 2021, los países europeos podrían eliminar esta obligación si así lo consideraban, y este año el Parlamento Europeo pidió acabar con el sistema. Pero desde entonces, la Directiva está bloqueada en el Consejo, ya que la propuesta de dar libertad a cada país para decidir si mantiene el sistema actual o lo elimina complica las burocracias europeas. Algunos de los países, entre los que estaban España y Portugal, decidieron seguir con el cambio de hora estacional y tampoco llegaron a pronunciarse respecto a a qué franja horaria implantar (verano o invierno). Seis años después, los Estados miembro no han fijado una posición conjunta.

Qué ha pasado con la iniciativa española

La normativa europea traspuesta a España se ha ido renovando sucesivamente, con el Brexit y la pandemia de por medio, hasta la mecionada orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, cuyo último cambio de hora oficial recogido por ley es el 25 de octubre de 2026. Esta sería la última vez que tendríamos que "cambiar el reloj" al horario de invierno si prosperase al última propuesta al respecto, hecha el año pasado por España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pidió reactivar la directiva de la Comisión Europea paralizada desde 2018 para que este año fuera el último con cambios estacionales, "buscando acabar con los ajustes anuales debido a su escaso impacto energético y sus efectos negativos en la salud y la vida cotidiana, además de buscae unificar el horario en la UE", señaló entonces el Ejecutivo.

España, una vez aprobada en Consejo de Ministros, elevó formalmente la petición a finales de 2025 al Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la UE a través del embajador Oriol Escalas, con el fin de que la Comisión Europea fijase una posición común al respecto.

El Comisario de Energía, Dan Jørgensen, reconoció que es una demanda de millones de ciudadanos, pero la principal barrera para que salga adelante sigue siendo la falta de unanimidad, ya que los países del norte y del sur no se ponen de acuerdo en adoptar permanentemente el horario de verano o el de invierno, lo que mantiene la medida en debate técnico.

En febrero de 2026, la iniciativa de España para abolir el cambio de hora estaba todavía en una fase de presión diplomática activasin acuerdo final vinculante por las posibles implicaciones que pueda tener la adopción de husos horarios distintos en la armonización y la eficiencia del mercado interno y la logística transfronteriza.

Sólo una vez fijada la posición en el Consejo Europeo se podría pasar a negociar con la Eurocámara. Una vez fijada la posición, entraría a debate y votación, y para que la iniciativa saliera adelante en el seno europeo todavía queda un dificultoso camino, ya que se exige una mayoría cualificada en el Consejo, es decir, el apoyo de al menos 15 de los 27 países y que estos representen al menos al 65% de la población de la UE.

Y si nada cambia y la iniciativa no prospera por segunda vez, se aprobará una nueva directiva europea que se trasprondrá a los países miembro que volverá a recoger sucesivos cambios horarios a partir de 2027.

Unos 70 países cambian de hora

DREAMSTIMEEXPANSIÓN

Unos 70 países que albergan un tercio de la población mundial tienen cambio horario, entre los que se cuentan la Unión Europea y la mayor parte de Estados Unidos y Canadá y Reino Unido. Por poner algunos otros ejemplos, en África ningún país lo hace salvo Egipto, que lo suprimió en 2011 y lo restableció en 2023.

En Asia tampoco lo tienen China, Japón, Corea del Sur o India, y en los últimos años lo han suprimido Azerbaiyán, Jordania, Namibia, Rusia, Turquía o Uruguay. En Australia hay cambio de hora en los estados del sureste. La mayoría de los países del Sudeste Asiático (Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur, Indonesia) tampoco aplican cambios de hora estacionales.

En Latinoamérica, Bolivia y Panamá nunca lo han hecho y Argentina y Brasil lo suprimieron. El Salvador, Guatemala y Honduras tampoco tienen cambio horario. Sí lo emplean Chile, Cuba y algunas zonas de la frontera de México con Estados Unidos.

En Ecuador y Colombia aún se recuerdan las efímeras "hora Sixto" (1992) y "hora Gaviria" (1992-93), ensayos de ahorro energético que no llegaron a convertirse en costumbre. Venezuela tampoco lo tiene, Paraguay adoptó el horario de verano permanente en 2024.

Los sindicatos exigen que se agilice la aprobación de la jubilación anticipada para los conductores profesionalesLa inflación se modera hasta el 2,3% en enero por la energía, una décima más de lo esperadoCalendario Renta 2025-2026: fechas clave para hacer la declaración este año Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir