Ampliar
Sergio Parra Festival de Teatro de Málaga Carmen Díez de Rivera: anatomía de un olvidoLa obra de teatro 'Carmen, nada de nadie', programada en el Teatro Cervantes, recupera del ostracismo el papel en la Transición de la jefa de gabinete de Adolfo Suarez.
Carlos Zamarriego
Lunes, 12 de enero 2026, 14:09 | Actualizado 14:21h.
... Más Tablas y el Teatro Español en 2024 sobre la figura de Carmen Díez de Rivera que llega al Festival de Teatro de Málaga este martes 13. La discusión se produce en el despacho de Adolfo Suárez, el elegido por el rey Juan Carlos I para difícil tarea de convertir la dictadura en una democracia. Díez de Rivera fue, en aquellos años clave de la Transición, la jefa de gabinete del presidente, la única mujer que ha ocupado ese puesto. Tenía solo 33 años. Medio siglo después, el Gobierno ha anunciado que reconocerá su labor con la más alta condecoración civil, la Encomienda de la Orden Española de Carlos III. Será a título póstumo. Al contrario que otros protagonistas de la Transición, Díez de Rivera murió en 1999 totalmente invisibilizada. Tanto, que Beatriz Argüello, la actriz que le da vida en el teatro, no sabía ni quién era. «No, no la conocía y eso, bueno, pues es síntoma de muchas cosas porque es una figura que ha sido fundamental en la historia reciente de nuestro país y que siempre ha estado un poco en la sombra».Ampliar
Carmen Díez de Rivera Icaza, junto a Santiago Carrillo, secretario general del PCE, en una imagen de 1977. Fuente. ABCAl frente de la obra está el veterano director y actor Fernando Soto. «Tengo la impresión de que era una tía muy arraigada a sus ideas, a sus convicciones, pero un poco atormentada por verse dentro de un envoltorio muy opresor, muy machista, muy dictatorial, muy convencional, muy conservador», reflexiona Soto, «como cuando uno nace en el sitio equivocado». Soto considera «una responsabilidad como ciudadano» el recuperar el legado de los que lucharon por la libertad. «Parece que la Transición la han hecho dos señores», asegura, «a Carmen Díez de Rivera, como a tantas mujeres, y hombres también, que me imagino que se partirían la espalda en los sindicatos, en las luchas estudiantiles, se les ha olvidado».
En la conversación por separado con los tres miembros del equipo de la obra, sale a colación inevitablemente 'Anatomía de un instante' la serie de Movistar Plus+ basada en el libro de Javier Cercas sobre el 23-F. «No quise pasar del primer capítulo», asegura Argüello, «la figura de Carmen aparece como una secretaria, como que trae los cafés. Y ella era mucho más que eso». Justo coincide con Argüello y cree «que se ha ficcionalizado poco la Transición, es una tarea que tenemos pendiente». Como consecuencia de esa deuda, Soto pone de ejemplo a «toda esta corriente de chavales diciendo que con Franco se vivía mejor», y hace hincapié en la mirada. «Yo no quiero mirar atrás desde un lugar revanchista», incide Soto, «yo como director pensaba mucho, joder, Fernando, tienes que tener cuidado porque posicionarnos es contraproducente a la hora de hablar de ese proceso. Lo que hay que hacer es abrir preguntas y que la gente se acerque, investigue y saque sus conclusiones, pero lejos de una ideología». Los malagueños tendrán esa oportunidad el martes 13 de enero en el Teatro Cervantes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión