Ampliar
El nuevo modelo de Barbie R. C. El universo Barbie también habla de autismoMattel ha lanzado un nuevo modelo de esta mítica muñeca, que ha sido creada con el asesoramiento de la comunidad TEA y cuyo objetivo es que más niños puedan sentirse representados
Lunes, 12 de enero 2026, 16:02 | Actualizado 16:20h.
... décadas, la muñeca ha encarnado todo tipo de profesiones y aspiraciones. Sin embargo, en los últimos años, su papel ha ido más allá del trabajo y la fantasía, convirtiéndose también en un símbolo de inclusión y diversidad. Prueba de ello son ediciones como la Barbie con síndrome de Down, la Barbie ciega o la Barbie con diabetes tipo 1. Ahora, la marca da un nuevo paso en ese camino con el lanzamiento de su primera Barbie con autismo.«Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan», asegura Jamie Cygielman, directora global de muñecas de Mattel. El objetivo de lanzar esta nueva edición, en la que han trabajado durante más de un año, es «ampliar lo que significa la inclusión en el mundo del juguete, porque cada niño merece verse reflejado en Barbie».
El juego, ese lenguaje universal que entienden niños y adultos, tiene un poder silencioso. A través de él se ensayan gestos, se entienden diferencias y se aprende a mirar al otro con empatía. Barbie lo sabe y, por eso, este lanzamiento no habla solo de una muñeca, sino de una forma de estar en el mundo y de entenderlo. Porque cuando el juego refleja la diversidad, deja de ser solo entretenimiento y se convierte en una herramienta para construir miradas más amplias.
Ninguno de los detalles de la muñeca es aleatorio. Todos han sido cuidadosamente elegidos. Esta nueva Barbie está articulada en codos y muñecas, lo que permite representar con naturalidad movimientos o gestos repetitivos, como el aleteo de manos que algunas personas con autismo utilizan para procesar sensaciones o expresar emociones. Además, su mirada está levemente desviada, un guiño sutil a la forma en que algunos miembros de esta comunidad pueden evitar el contacto visual directo, sin que ello reste presencia o expresión.
La ropa que viste tampoco es casual. Barbie lleva un vestido holgado de rayas moradas y blancas, pensado para minimizar el contacto de la tela con la piel. El conjunto se completa con zapatos morados de suela plana, que fomentan la estabilidad y la facilidad de movimiento.
A estos detalles corporales se suman los complementos. En una de sus manos, la muñeca sostiene un spinner antiestrés rosa de clip para el dedo, que sirve como herramienta para mejorar la concentración y aliviar el estrés en muchas personas con autismo. En la otra mano, sostiene una tableta rosa cuya pantalla muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) basadas en símbolos, facilitando la comunicación diaria y la interacción.
Sobre su cabeza descansan unos auriculares rosas, que visibilizan la necesidad de algunas personas con autismo de reducir los ruidos exteriores. Esto ayuda a disminuir la sobrecarga sensorial y mantener la calma ante estímulos que pueden resultar difíciles de procesar, evitando episodios de estrés que no solo afectan a quienes los experimentan, sino también a su entorno.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Autismo