Cataluña ha detectado 18 nuevos jabalíes con peste porcina africana en Cerdanyola que elevan el total a 47 ejemplares salvajes infectados. Estos casos han sido validados por el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura del Gobierno y confirmados este lunes, casi un mes y medio después de que aparecieran los primeros fallecidos por el virus.
No obstante , la Generaliat asegura que se trata de positivos "acumulados" en los últimos días -en las fiestas navideñas y debido al incremento del rastreo- y no a un aumento "repentino".
También subrayan desde el Ejecutivo catalán que ninguno afecta a explotaciones ganaderas y las detecciones corresponden exclusivamente a fauna salvaje, dentro de los programas de vigilancia activa establecidos. Además, todos están dentro de la zona cero colindante con Barcelona.
Durante las fiestas navideñas se han mantenido 200 dispositivos activos en todo el territorio, garantizando la continuidad del control y la detección precoz a pesar del contexto festivo. En el conjunto de las actuaciones de vigilancia realizadas hasta el momento, se han analizado un total de 621 jabalíes, de los que 47 han dado resultado positivo, lo que representa un 8% del total de animales analizados.
Durantes estas últimas semanas, el trabajo de los equipos caninos del Cuerpo de Agentes Rurales, junto con el resto de cuerpos y servicios implicados se ha centrado en la inspección y el análisis intensivo de los torrentes que salen de los dos focos principales declarados positivos a finales de noviembre.
De hecho, se han utilizado helicópteros y drones con el objetivo de mejorar la capacidad de detección en zonas de difícil acceso. Estos torrentes, situados en los municipios de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, concentran algunas de las zonas más densas y orográficamente más complejas, lo que dificulta la localización de cadáveres.
Por este motivo, se han revisado de nuevo de forma exhaustiva con el objetivo de confirmar la posible presencia de nuevos animales muertos y garantizar una detección precoz. Fruto de este trabajo, se han podido detectar nuevos cadáveres de jabalíes, algunos con signos de avanzada descomposición. Sin embargo, en todos los casos no hay indicios que indiquen una muerte anterior a la fecha de declaración del foco principal, por lo que se trata de animales muertos con posterioridad a la detección de los primeros positivos en la zona.
Pese al incremento de animales positivos detectados, la localización de los cadáveres se concentra prácticamente en estos torrentes, que actúan como corredores naturales hacia la zona sur del radio de 6 kilómetros establecido, ha explicado la Generalitat a través de un comunicado.