Ampliar
Investigan a el militar más poderoso de China, solo por debajo de Xi Jinping, por «graves violaciones de disciplina». AFP China purga al jefe de su Ejército y profundiza la misteriosa crisis militarZhang Youxia, mano derecha de Xi Jinping y vicepresidente de la Comisión Militar Central, es acusado de corrupción, y con él cinco de seis miembros de la cúpula de las fuerzas armadas han desaparecido
Pekín
Sábado, 24 de enero 2026, 16:21
... este sábado la apertura de una investigación contra los generales Zhang Youxia y Liu Zhenli, los dos más altos cargos del Ejército Popular de Liberación (EPL) por «graves violaciones de disciplina», eufemismo de corrupción –a su vez otro eufemismo– y evidencia de una inestabilidad sin precedentes en el seno del régimen.Noticias relacionadas
A bordo del avión chino que compite con Airbus y Boeing
Reino Unido autoriza la «megaembajada» de China en Londres en medio del temor a sus espías
Por si esto fuera poco, el general formaba parte del Politburó, el organismo que agrupa a los 24 hombres más poderosos del régimen, y era considerado un «príncipe rojo», parte de la élite hereditaria del Partido Comunista Chino (PCCh) en tanto que hijo de Zhang Zongxun, revolucionario de primera hora y compañero de armas de Xi Zhongxun, padre de Xi Jinping. El líder, de hecho, le había posicionado en este cargo de máxima confianza, designándole encargado de aplacar las tramas internas del EPL. Liu, por su parte, era el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Zhang y Liu «eran sospechosos de graves violaciones de la disciplina y la ley» por lo que, «tras la deliberación del Comité Central del PCCh, se decidió iniciar una investigación contra ellos», reza el escueto comunicado difundido por el ministerio de Defensa. Su suerte estaba en cuestión desde el pasado jueves, cuando no aparecieron en las imágenes oficiales de un seminario político presidido por Xi, lo que desató una oleada de especulaciones.
Cinco de seis
Ese anuncio implica que, tres años después del XX Congreso que constituyó la actual CMC, cinco de sus seis cargos electos han sido purgados. Solo permanece en su puesto Zhang Shengmin, antes responsable de la comisión de inspección disciplinaria y ascendido a vicepresidente en el Cuarto Pleno del Comité Central celebrado el pasado mes de octubre. Para encontrar sacudidas semejantes en la cúpula del Ejército chino hay que remontarse a los tiempos de Mao Zedong y la Revolución Cultural, medio siglo atrás.
A mediados del pasado mes de octubre, el régimen ya hizo oficial la expulsión de nueve altos cargos de sus fuerzas armadas, acusados de corrupción. Encabezaba los caídos He Weidong, vicepresidente segundo de la Comisión Militar Central (CMC) y, por tanto, la segunda autoridad castrense bajo Zhang. Para entonces He llevaba siete meses en paradero desconocido.
Compartía suerte con el almirante Miao Hua, suspendido un año antes, también por «graves violaciones de disciplina». Este ejercía de director del departamento de Trabajo Político de la CMC y, como tal, encargado de la ideología y lealtad dentro de las fuerzas armadas. Su ascendiente iba incluso más allá, pues era considerado el comisario político de Xi dentro del Ejército.
Cierra la terna Li Shangfu, ministro de Defensa, destituido y expulsado del Partido en junio de 2024 junto a su predecesor, Wei Fenghe, entre acusaciones de corrupción. En agosto del año anterior, Xi había asimismo relevado de improviso a los generales responsables de la Fuerza de Misiles, encargada de custodiar las armas nucleares y convencionales del país, también por supuesta corrupción.
Una larga sucesión de purgas que ha acabado por alcanzar lo más alto del Ejército chino, hasta poner en duda la capacidad operativa a corto plazo de las fuerzas armadas e incluso alertar sobre la fortaleza de la estructura que sostiene al propio Xi Jinping.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión