- J.BRINES Valencia
Produjo más de 21.000 toneladas de salsas el año pasado y prepara la construcción de una segunda fábrica.
Choví, empresa fabricante de salsas, terminó el año pasado con una cifra de negocios de 80,5 millones de euros, que supone un incremento del 10,7% respecto a 2024.
Según adelantan desde la compañía, las cifras provisionales señalan una producción superior a las 21.000 toneladas de salsas. El año anterior habían salido de su fábrica 19.500 toneladas, por lo que ha incrementado la producción en un 7,7 por ciento.
La empresa señala que esta evolución "responde al buen comportamiento de nuestras principales categorías y al impulso de la innovación, especialmente en soluciones orientadas al canal profesional".
En este último ejercicio, Choví ha mantenido su estructura de canales. Un 45% se dirige a horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-, el 35% al retail o venta minorista, un 5% al canal industrial y el 15% se exporta, sobre todo "en mercados europeos con afinidad con la gastronomía mediterránea", explican. En total, está distribuyendo sus productos en 36 países.
Una de sus líneas de diversificación del año pasado, que se lanzó en marzo, fue la de gazpacho y salmorejo frescos, dirigidos a los profesionales de restauración.
Para este año 2026, la compañía prevé mantener una senda de crecimiento "apoyada en el desarrollo de nuevas propuestas para el canal horeca, la innovación en producto y formatos, y la continuidad del Plan Estratégico 2023-2026". Este plan señala que para el actual ejercicio la cifra de negocio estará en torno a los cien millones de euros.
Más capacidad
Choví es una empresa familiar con 76 años de trayectoria que tiene su sede y su fábrica en la localidad valenciana de Benifayó.
Ahora está construyendo una nueva para incrementar su capacidad. Hace seis meses anunció la adquisición de un terreno de 14.500 metros cuadrados en el polígono La Carrera, en Carlet (Valencia) para emprender la construcción.
Se trata de siete parcelas colindantes que conforman un terreno con morfología en forma de "L" que da a dos vías, una de ellas, la de acceso desde la A-7 al municipio. La adquisición se realizó con la intermediación de TPF Consulting, que explicó que "entre los requisitos trasladados por Choví figuraban la necesidad de una parcela próxima a su planta actual en Benifayó, que contase con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, buena conexión con las vías de comunicación y un entorno poblacional con acceso a mano de obra cualificada.
La 'estiraflación': alimentos más caros en formatos más grandesDanone y Lactalis, afectadas también por la crisis de la leche de bebésLa OMS pide aún más impuestos al alcohol y a las bebidas azucaradas Comentar ÚLTIMA HORA