Las empresas denuncian el agravio comparativo con otros sectores artísticos que se benefician de tipos de IVA reducidos.
Las galerías de arte de toda España echaron ayer el cierre para protestar por la negativa del Gobierno a aplicar un IVA reducido a las ventas del sector, como ocurre en gran parte de Europa.
Los cierres podrían prolongarse durante toda la semana, y se producen después de la publicación de varios informes en los que se señalan los perjuicios para el sector de mantener el tipo del 21%, algo que consideran "un agravio comparativo enorme, con los demás países europeos y con el resto de las artes, como la música, el cine o el teatro. No podemos seguir así".
Desventaja competitiva con Europa
En esta línea, una reciente toma de posición del Círculo de Empresarios señala que España se encuentra "en clara inferioridad frente a los principales países europeos" y que la tributación de las obras de arte "limita el desarrollo de un mercado cultural dinámico, accesible y competitivo".
La realidad es que la mayor parte de las operaciones de compraventa de arte en España, especialmente las intermediadas por galerías, están gravadas con un IVA del 21%, "muy por encima del aplicado en países de nuestro entorno".
Por ejemplo, Italia grava estas operaciones al 5%, Francia al 5,5%, Portugal al 6% o Alemania al 7%. "Esta diferencia fiscal penaliza al tejido cultural español y favorece la deslocalización de artistas, galerías y coleccionistas hacia otros mercados europeos", afirman, destacando asimismo la "incoherencia del actual diseño fiscal", ya que otros bienes y servicios culturales como libros, teatro o música tributan a tipos reducidos de entre el 4% y el 10%".
Claves para proteger fiscalmente el legado ante el aumento de la litigiosidadPanamá y Rusia, cara y cruz del radar de la UE contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitalesNuevos precios de tasación fiscal a coches, motos y barcos: todos suben hasta un 7% Comentar ÚLTIMA HORA