- Los valores rezagados del Ibex con más apoyos para remontar en 2026
- Bank of America elige dos valores del Ibex entre sus favoritos para 2026
En pleno apogeo de la presentación de previsiones para 2026, los inversores pueden verse tentados a seguir la estrategia de inversión contraria, desafiando el sentimiento negativo hacia un mercado, sector o valor y comprar a precios baratos a la espera de su recuperación.
Desmarcarse de la corriente mayoritaria puede ser arriesgado. A cambio, el mercado casi siempre acaba deparando algunas sorpresas. En esos casos, comprar barato puede convertirse en una garantía, y en uno de los principales atractivos de la estrategia de inversión contraria.
"En nuestro caso, a menudo invertimos de manera contraria, no por tozudez, sino porque es precisamente en los momentos de mayor pesimismo del mercado cuando suelen surgir las mejores oportunidades de inversión", según pone en valor Miguel Rodríguez, gestor de Horos AM.
Los partidarios de esta estrategia evitan los activos con niveles más elevados de 'sobrecompra', y activan la búsqueda en el mercado de oportunidades de 'sobreventa'. Con las tecnológicas, y en especial la IA, en el punto de mira de los inversores, los analistas plantean diversas alternativas para apostar a contracorriente del mercado.
Valores de consumo no cíclico
La euforia de sectores como el tecnológico contrasta con sectores tan deprimidos como el consumo no cíclico. Tobias Schafföner, responsable de multiactivos en Flossbach von Storch, pone de relieve que "las valoraciones de las compañías de consumo no cíclico se sitúan en mínimos de los últimos diez años".
El analista de la gestora alemana destaca a su favor que, "a diferencia de muchas empresas tecnológicas, la evolución futura de su negocio es relativamente fácil de prever".
La previsibilidad del sector, y el revés otorgado por el mercado, aflora según la gestora alemana el debate sobre "cuál es la valoración adecuada para un crecimiento más bien bajo, pero relativamente predecible". A modo de conclusión, Tobias Schafföner señala que "estamos convencidos de que estos modelos de negocio volverán a ganarse el favor de los inversores en un futuro no muy lejano".
Dólar
La actual divergencia entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo juega en contra del dólar. Los últimos mensajes lanzados desde el BCE trasladan una mayor firmeza económica de la eurozona e, incluso, sugieren como más viable que el próximo ajuste en los tipos sea al alza más que a la baja.
El relevo al frente de la Fed, por el contrario, alienta nuevas bajadas adicionales de los tipos de interés en EEUU. La mayoría de las firmas, en sus previsiones para 2026, descartan una reacción del dólar. Los analistas de Julius Baer añaden un matiz diferente, al destacar como uno de los tres grandes riesgos para los mercados una "subida brusca del dólar".
"Un giro inesperado de la Fed podría impulsar al dólar al alza", lo que obligaría al inversor a "revisar coberturas y sensibilidad cambiaria" en sus carteras, explican los analistas de Julius Baer.
Gestamp
La estrategia de inversión a contracorriente puede ser aplicable, igualmente, a valores concretos. Miguel Rodríguez, gestor de Horos, destaca una empresa española como Gestamp.
El analista de Horos argumenta que "uno de los sectores más castigados en Bolsa en los últimos años ha sido el del automóvil y el de sus empresas auxiliares. Un ejemplo claro sería el de la multinacional española Gestamp que, a pesar de que este año su cotización ha subido un 18%, ha caído más de un 15% en los últimos dos años".
El castigo, explica Miguel Rodríguez, se debe "al deterioro de sus resultados, provocado por una sucesión de factores adversos que han afectado tanto al sector en general como a la compañía en particular: la debilidad del mercado europeo, la incertidumbre regulatoria, los aranceles, los problemas de eficiencia en sus plantas de Estados Unidos y la creciente competencia de los fabricantes chinos".
A pesar de ello, el gestor de Horos concluye que "creemos que lo peor ya ha quedado atrás y que los niveles actuales de cotización representan una de las mejores oportunidades de inversión que vemos hoy en la Bolsa española".
Subsea7
El petróleo se cuela en el ránking de los activos con peor comportamiento en 2025. Las previsiones del consenso de cara a 2026 tampoco invitan especialmente al optimismo. De ahí también que el castigo de los inversores se haya extendido, de forma discrecional, a las empresas ligadas al sector.
Angelo Meda, gestor de Banor Mistral, identifica Subsea7 como una apuesta atractiva de cara a 2026. Argumenta que la compañía cotizada en la Bolsa de Oslo está inmersa en pleno proceso de fusión con la italiana Saipem "para crear el operador líder mundial en servicios petrolíferos offshore, centrado en la perforación y construcción offshore".
El gestor de Banor Mistral destaca que, en el caso de Subsea7, "no solo la acción cotiza a múltiplos históricamente bajos, sino que el mercado no está considerando las sinergias que ambas compañías pueden lograr con la fusión, tanto en ingresos como en costos".
El principal obstáculo para la fusión, añade Angelo Meda, "es la ley antimonopolio brasileña, pero creemos que el acuerdo no descarrilará". Por todo ello, desde Banor Mistral esperan "un 2026 en el que el negocio independiente generará efectivo, permitirá un sólido dividendo y el cierre de la fusión demostrará la solidez del modelo de negocio y la consecución de mayores cifras por parte de la entidad combinada".
Sopra Steria
Las debilidades sectoriales están detrás del revés del mercado a valores como Gestamp y Subsea7. La selección de Sopra Steria por parte de Miguel Rodríguez, gestor de Horos, está asociada más a las debilidades nacionales, concretamente de Francia, que a las sectoriales.
El gestor de Horos explica que "la delicada situación económica y política de Francia ha penalizado a numerosas compañías francesas en Bolsa, especialmente a aquellas con exposición al sector público. Una de ellas es la multinacional francesa de tecnologías de la información Sopra Steria, cuyas acciones han caído más de un 20% en los últimos dos años".
A nuestro juicio, destaca Miguel Rodríguez, "este retroceso supone una importante oportunidad de inversión en una compañía familiar, bien gestionada y con una base de clientes diversificada entre el sector público y el privado". De manera adicional, concluye, "dentro del sector público, la demanda continúa creciendo incluso en el contexto actual, ya que la empresa presta servicios esenciales como la ciberseguridad o la Defensa".
El precio del petróleo cae por debajo de 60 dólaresIndra y el conjunto del sector europeo de Defensa sufren en BolsaLos tres precedentes del -20% que activan el "miedo extremo" en el bitcoin Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA