Ampliar
Una conductora sopla un alcoholímetro en un control de la Guardia Civil. J. RODRÍGUEZ Cinco millones de españoles confiesan conducir tras beber en las cenas navideñasCasi la mitad incurre en esta conducta de alto riesgo durante las celebraciones de empresa y el resto en las reuniones de Nochebuena y Fin de Año
Madrid
Jueves, 18 de diciembre 2025, 11:53
... en otras también plagadas de celebraciones como las últimas semanas del año. Uno de cada cinco automovilistas, el 19% del total, confiesa que normalmente se pone al volante de su vehículo tras haber bebido alcohol durante las fiestas de Navidad, lo que equivale a más de cinco millones de conductores que en estos días ignoran la ley y se ponen en peligro a ellos, a los allegados que transportan y al resto de viajeros.Aunque la conciencia de peligro es baja, el 65% no usa el coche tras tomar alcohol por miedo a que lo pillen en un control
Quienes conducen en situación de riesgo durante las navidades señalan tres momentos especialmente críticos en su comportamiento infractor. Casi la mitad de los que se ponen al volante tras haber ingerido alcohol este mes, el 45%, lo hacen durante las decenas de miles de cenas de empresa o de compañeros que se celebran en todo país en las primeras semanas de diciembre. Los otros dos días negros, con un porcentaje idéntico de conductores infractores, el 37%, son la Nochebuena y la noche de Fin de Año.
El momento preferido para consumir alcohol en las comidas de empresa es durante la propia cena (61%), seguido del aperitivo que suele preceder a estos encuentros (48%) y, en tercer lugar, concluida la comida, cuando para el 26% de los automóvilistas que se ponen en riesgo llega el momento de la copa. Aunque no son fases excluyentes, el 22% de los conductores que ese día consumen alcohol, casi uno de cada cuatro, lo hace en dos de los momentos señalados y alrededor del 7% en los tres. Por tipo de bebida, los consumos más habituales y mayoritarios suelen ser la cerveza o vino y, en menor medida, las copas o combinados. No obstante, hay un grupo de automovilistas especialmente peligroso, con ingestiones de alcohol delictivas. Es el 7% que admite haber consumido antes de ponerse al volante más de tres copas de licores o combinados.
Los encuestados de ocho autonomías superaron la media nacional del 18,6% de conductores bebedores navideños. Hay tres, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares, que se mueven entre el 24,5% y el 25% de los consultados, a las que siguen Madrid (21,9%), Región de Murcia (21,1%), Navarra y Galicia (19,8%) y Asturias (18,8%). Las cuatro comunidades con los conductores navideños más responsables son Castilla y León y La Rioja, con menos de la mitad de la media nacional, Castilla- La Mancha (10,3%) y País Vasco (11,2%).
Mucho por mejorar
Un problema añadido al peligro que corren y generan estos automovilistas es que la mayoría parece no ser consciente del riesgo de su comportamiento. Casi a seis de cada diez conductores de los que beben y usan después su coche en navidades no les pareció algo peligroso y no percibieron riesgos distintos a los habituales.
No obstante, y pese a la insuficiente concienciación vial, lo que si parece que funciona es la amenaza de sanción. Buena parte de los conductores que no cogen el coche si han bebido, el 65%, reconoce que en esos días no lo utiliza por miedo a los controles de alcoholemia y a las sanciones, actuaciones policiales que el 96% cree que justificadas, aunque el 35% les atribuye cierto afán recaudatorio. Según los datos de Tráfico, la Guardia Civil realizó durante el último año 5,6 millones de controles preventivos de alcohol, un 1,2% de los cuales resultaron positivos.
El hábito de conducir tras haber bebido está detrás de al menos un tercio de los accidentes en los que el conductor perdió la vida, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología. Sorprenden, además, los altísimos niveles de consumo individual de estos conductores. El 23% de los automovilistas que perdieron la vida en la carretera en 2024 iban literalmente borrachos, con una intoxicación superior a 1,2 gramos por litro de sangre, lo que es más del doble del tope permitido por la ley; una intoxicación etílica severa que supone la comisión de un delito si la detectan las policías. Entre los conductores fallecidos que dieron positivo a alcohol en sangre también destaca el alto porcentaje del policonsumo. El 22% había combinado la bebida con el consumo de drogas o psicofármacos o de ambos al mismo tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Guardia Civil