- Cinven encarga a Morgan Stanley preparar su salida de Burger King
- RBE: "Vamos a cerrar 2025 con ventas de 2.000 millones de euros"
Lanza una oferta en el entorno de los 300 millones a Kharis Capital por el negocio de la cadena en Italia. El objetivo es integrarlo en RBE y vender el grupo resultante, por el que se han interesado Apollo, CVC, KKR y TDR.
La gestora británica de capital riesgo Cinven está negociando con la gestora belga Kharis Capital la adquisición del negocio de Burger King en Italia para integrarlo en Restaurant Brands Europe (RBE), el grupo que gestiona el negocio de Burger King, Popeyes y Tim Horton's en España y Portugal y en el que el fondo controla el 70%, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Las conversaciones con Kharis Capital para adquirir el negocio de Burger King en Italia se producen en paralelo a la venta de RBE, proceso que se encuentra todavía en una etapa inicial, pero por el que ya se han interesado algunos de los pesos pesados del capital riesgo en la escena internacional, como Apollo, CVC, KKR o TDR, según las fuentes consultadas.
El objetivo de RBE con la adquisición del negocio de Burger King en Italia es replicar en el país transalpino el modelo aplicado con éxito por la empresa en España, donde Burger King cuenta con 1.000 restaurantes, y Portugal, con más de 200 locales.
El negocio italiano de Burger King, controlado por Kharis Capital a través de QSRP, está mucho menos desarrollado que en España, pues se trata de un país con más habitantes en el que apenas hay algo más de 300 restaurantes de la marca (unos 100 propios y 200 franquiciados), por lo que el potencial de crecimiento de la enseña en este mercado es enorme.
RBE ya está presente en Italia a través de Popeyes, donde gestiona cerca de una veintena de locales en ciudades como Milán, Roma, Turín, Bérgamo o Pescara.
El negocio de Burger King en Italia controlado por Kharis estaría valorado en algo más de 300 millones de euros, según explican las fuentes consultadas, que precisan que Cinven ya ha realizado una oferta por la compañía, aunque aún quedan asuntos a resolver antes de llegar a un eventual acuerdo.
La adquisición de Burger King en Italia es importante para Cinven de cara al proceso de venta de RBE porque incrementaría el potencial de crecimiento del grupo. España y Portugal, a diferencia de Italia, son ya mercados maduros para la enseña pese a que siguen creciendo a buen ritmo. Italia lo haría más rápido.
Se da la circunstancia de que Kharis Capital, que está especializada en invertir en alimentación y consumo, es accionista del Grupo Dani García (GDG).
Periodo de inversión
Cinven es el accionista mayoritario de RBE desde mediados de 2021, fecha en la que adquirió en torno al 70% del capital a través de varios fondos dando a la empresa una valoración de 1.200 millones de euros. Gregorio Jiménez, presidente de RBE, controla alrededor de un 20% del grupo, mientras que Restaurant Brands International (RBI), a través de Burger King Europe, dispone de algo más de un 10%. La matriz internacional de Burger King habría dado ya luz verde a la adquisición del negocio en Italia por RBE.
En los cuatro años y medio bajo el control de la firma británica, RBE ha multiplicado su tamaño por más de dos, por lo que Cinven ha completado ya su ciclo de inversión en la empresa y busca materializar las plusvalías acumuladas. Según las fuentes consultadas, la valoración actual del grupo podría situarse en el entorno de los 3.000 millones de euros.
En un principio, Cinven contempló iniciar un dual track para explorar en paralelo tanto una salida a Bolsa como una venta directa, opción que ha sido escogida finalmente por la firma británica.
Cinven trabaja con Morgan Stanley como asesor financiero y con Clifford Chance como asesor legal, como avanzó EXPANSIÓN el pasado 7 de octubre. Los materiales de la operación todavía no se han repartido en el mercado, pero se compartirán en breve, según explican las fuentes.
Perfil
RBE es el mayor operador de restauración organizada de Europa, con presencia en España, Portugal e Italia. Cuenta con más de 1.400 restaurantes e integra los derechos de explotación como másterfranquicia de Burger King para España y Portugal; de Popeyes para España e Italia; y de Tim Hortons para España.
El grupo finalizó 2025 con 1.442 restaurantes, de los cuales 1.148 son propios y 294 son franquiciados, en los tres mercados donde opera. La cifra de negocio del grupo se sitúa alrededor de los 2.000 millones de euros -incluyendo los restaurantes franquiciados-, con un ebitda ajustado que se sitúa en el entorno de los 300 millones de euros.
Como paso previo al proceso de venta de la compañía, Cinven refinanció durante el pasado verano la deuda de la compañía y aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 200 millones entre los accionistas para materializar parcialmente sus plusvalías.
La refinanciación, liderada por Santander e ING, consistió en la emisión de un nuevo préstamo sindicado (TLB) de 1.100 millones de euros -con vencimiento en 2031 y que paga euribor más 3,625%-, que sustituyó a un préstamo que tenía vencimiento en 2028 y pagaba euribor más 3,75%, y cuyo importe pendiente era de 840 millones en 2024. Bank of Ireland, BBVA, Rabobank y Sabadell fueron otros bancos que participaron en la operación.
Pese al incremento de la deuda en términos absolutos, el apalancamiento de RBE se mantiene en los términos que establece en el acuerdo de masterfranquicia, y por debajo de las 4,9 veces que tenía cuando Cinven adquirió la empresa en 2021.
Un cambio de nombre que ya avanzó el salto internacional
Restaurant Brands Iberia (RBI) se transformó a finales de 2024 en Restaurant Brands Europe (RBE), un cambio de nombre que impulsó nada más aterrizar en Italia de la mano de Popeyes y que avanzaba una estrategia de crecimiento mucho más ambiciosa para la cadena de restauración, que hasta entonces solo operaba en España y Portugal. El desarrollo de la enseña Burger King en el mercado italiano llevaría al grupo español a una nueva dimensión y aceleraría notablemente su crecimiento. Más adelante, podrían incorporarse al grupo nuevos mercados internacionales. Kharis Capital también controla restaurantes de Burger King en Bélgica y Luxemburgo, pero estas geografías quedarían excluidas de la transacción con Cinven y RBE.
Abac Capital vende su distribuidor de quesos al gigante holandés Royal A-wareHyperion aspira a 1.000 millones con su segundo fondo de DefensaDigi busca captar 600 millones con su salida a Bolsa a finales de abril Comentar ÚLTIMA HORA