La multinacional estadounidense de infraestructura en la nube ya provocó fallos masivos en webs y apps hace dos semanas.
Una nueva caída de los servicios de Cloudfare, la segunda en menos de un mes, ha dejado sin servicio de nuevo cientos de páginas webs y aplicaciones de todo el mundo, entre ellas la del popular juego Fortnite, la plataforma de videoconferencias Zoom y la aplicación de diseño Canva.
Hace dos semanas, la empresa norteamericana de infraestructura web ya experimentó otro fallo que tumbó durante horas multitud de servicios como la red social X o ChatGPT.
Según la página especializada Downdetector, que registra las incidencias online, los problemas se empezaron a dejar notar en torno a las 8:00, aunque los informes de incidencias se han empezado a multiplicar sobre las 10:00, hora peninsular española.
Cloudfare juega un papel esencial en el día a día de Internet. El grupo, con sede en San Francisco, gestiona la infraestructura que ofrece soporte y seguridad a millones de páginas web. Su función es actuar como intermediario para que las webs se carguen rápidamente y sin interrupciones. Así, cuando un usuario visita una página, no recibe toda la información desde el servidor original, sino desde el servidor más cercano a su ubicación, lo que reduce la latencia y mejora la experiencia de navegación.
Según datos de eMarketer, Cloudflare gestiona en torno al 20% del tráfico mundial y está presente en un tercio de los sitios más importantes del mundo, lo que se traduce en multitud de empresas, como plataformas de comercio electrónico, servicios de inteligencia artificial, aplicaciones móviles, operadores de streaming y software empresarial.
"Si su red falla, el impacto alcanza todos los rincones del negocio digital y algunos clientes tardan horas o incluso días en recuperar la normalidad", explica Jacob Bourne, analista de eMarketer.
Los fallos en la infraestructura global de la nube empiezan a ser recurrentes. A mediados de octubre un fallo similar en Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor de servicios en la nube del mundo, provocó interrupciones en el funcionamiento de su propia tienda online y de muchas otras plataformas que dependen de su tecnología, como Perplexity o Duolingo.
-
11:30
El PIB de la eurozona acelera su crecimiento en el tercer trimestre más de lo estimado, hasta el 0,3%
-
11:24
Las acciones de EEUU se preparan para ganancias de dos dígitos en 2026, según los bancos de Wall Street
-
11:01
Kepler anima en Bolsa a Telefónica: "¿Qué más podría salir mal?"
-
10:59
Cloudflare sufre una nueva caída y deja sin servicio a Fortnite, Zoom y cientos de webs
-
10:51
La familia Serra logra con la opa otro 35,79% de Catalana Occidente, que dejará la Bolsa