Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Cocineros de Ronda se vuelcan para dar de comer a los desalojados por la tormenta

Cocineros de Ronda se vuelcan para dar de comer a los desalojados por la tormenta
Artículo Completo 1,154 palabras
Una decena de profesionales, entre los que se encuentra el chef Benito Gómez, con dos estrellas Michelin, elabora a diario los menús que toman los vecinos de Grazalema y Benaoján que tuvieron que abandonar sus viviendas la semana pasada

Ampliar

Algunos de los cocineros que están colaborando, entre ellos Benito Gómez. Sur Cocineros de Ronda se vuelcan para dar de comer a los desalojados por la tormenta

Una decena de profesionales, entre los que se encuentra el chef Benito Gómez, con dos estrellas Michelin, elabora a diario los menús que toman los vecinos de Grazalema y Benaoján que tuvieron que abandonar sus viviendas la semana pasada

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 11 de febrero 2026, 23:42

... grupo de whatsapp de cocineros de Ronda ya echaba humo. «Necesito apoyo». Fueron sólo dos palabras, pero pusieron en marcha una gigantesca maquinaria solidaria que se mantiene engrasada y funcionado a pleno rendimiento desde el pasado jueves. «Decía mi abuela que las penas con pan son menos, y eso es lo que estamos intentando», resume el hostelero Miguel Herrera.

El grupo en el que comenzaron a movilizarse lo tenían creado desde la pandemia, cuando empezaron a utilizarlo para preparar comidas para las personas más vulnerables. Por eso mismo, la movilización fue inmediata y masiva. «Es para estar súper orgullosos de la gente de Ronda», añaden.

El primer día prepararon un caldo y perritos calientes para atender a las personas que llegaban

La primera decisión fue desplazar las dos foodtrucks que Miguel tiene en la localidad hasta el polideportivo municipal para preparar allí caldo y perritos calientes con el que atender a los desplazados desde la localidad vecina. Pero eso fue solo el inicio. En la cocina de Benito empezaron a elaborarse platos calientes con los alimentos que ya estaba donando el pueblo y numerosos colectivos. «Hemos recibido tantas cosas que hemos abierto hasta un economato», detalla el chef.

Ampliar

Reparto de comida en el pabellón de Ronda. Sur

El propietario de Bardal recuerda que durante los primeros días estuvieron cocinando en su propio restaurante, que permanecía cerrado por las numerosas cancelaciones que habían recibido. "Nosotros lo hemos pasado mal, pero nada como lo que están pasando estas personas", empatiza.

Una semana después de aquella primera ayuda inicial, los empresarios y cocineros de la localidad siguen igual de volcados que el primer día, aunque algo más organizados para cubrir todas las horas del día sin descuidar sus propios negocios. A diario ofrecen desayunos, comidas, meriendas y cenas para las más de 300 personas que se desplazan hasta el polideportivo desde los diferentes hoteles y alojamientos que se han habilitado.

De esta forma, cada restaurante se encarga de elaborar un plato diferente cada día. Parte de la comida se lleva preparada y se calienta en la propia zona cero. Allí tienen neveras, armarios calientes, ollas gigantes y roscos donados por empresas, colectivos y hasta la propia Legión, que también se ha volcado con la tragedia. También han contado con la ayuda de World Central Kitchen, la asociación humanitaria liderada por el chef José Andrés, que les ha surtido de tuppers, y colectivos que ya ayudaron durante la DANA de Valencia.

World Central Kitchen, organización del chef José Andrés, se desplazó a la localidad para llevar tuppers

A modo de ejemplo, este jueves tienen previsto come una paella de mariscos que preparará Eloy Catering y una enorme tarta de galletas que ha elaborado la confitería Vanessa. Para cenar tendrán carrillada de cerdo con puré, cortesía del restaurante Jerez. Y es que en este comedero improvisado, cada día se come algo diferente y los menús variados. El sábado tendrán pollo asado, ya que un empresario les ha donado 120 piezas y dos asadores se han ofrecido a asarlos. «Es para estar muy orgullosos de la gente», repiten los cocineros de forma constante.

Colaboran los propios desalojados

Miguel Herrera explica que toda la ayuda se ha ido canalizando a través de los voluntarios de las hermandades de Ronda y reconoce que nunca les ha faltado de nada. «Tenemos un equipo de trabajo fantástico; aquí todos hacemos de todo y eso es digno de destacar», señala. Estos últimos días incluso han comenzado a colaborar los equipos de los restaurantes de Grazalema. «Es increíble la predisposición, entereza y compostura que están demostrando pese a la situación que están viviendo».

Ampliar

Interior de la food truck en la que empezaron a hacer las primeras comidas. Sur

Sin ánimo de hacer un listado infinito de las personas que lo están dando todo, se refiere al propio Benito Gómez, a Antonio Alfaro, de Ascari; al hotel Catalonia Reina Victoria; a María Centeno, que se encarga del economato; al restaurante Escudero, al bar Jerez, a las cofradías, a las empresas de alimentación... «Cada uno ha venido a aportar para darles lo mejor; intentamos que estén mejor que en brazos. aunque no podamos sustituir sus casas».

Antonio Alfaro es otro de los que se encuentran al pie de cañón desde el primer día. El jefe de cocina del circuito Ascari se muestra orgulloso de la gran movilización solidaria que se ha generado en la zona y explica que en el pabellón hay profesionales y voluntarios trabajando desde las 8 de la mañana hasta después del servicio de cena.

Respecto al menú que elaboran a diario avanza que los tienen diseñados hasta el próximo domingo, aunque siempre varían algo en función de lo que les llega del día. Ayer, por ejemplo, les entregaron gran cantidad de queso blanco y de tomates y se ingeniaron una ensalada. Por lo general, y de forma añadida al menú planificado, siempre ponen a disposición de los afectados algo que le guste a los niños, algo de cuchara, una ensalada y otras opciones para las personas mayores como caldo o crema.

Sin duda, y pese a la gran cantidad de horas que pasan allí -hasta 14 en algunos casos-, todos los cocineros que allí colaboran se muestran encantados de hacerlo. «Los primeros días fueron muy duros, pero es bonito porque estás ayudando», reseña. «Te dan las gracias y dicen continuamente 'no sabemos cómo os vamos a pagar esto'». Ellos, por contra, les contestan: «Si fuera al revés, vosotros estaríais haciendo lo mismo por nosotros». El pueblo salva al pueblo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir