- JOSÉ ORIHUEL @JoseOrihuel Barcelona
La principal adquisición aprobada el año pasado, la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, fracasó en octubre. La CNMC frenó únicamente la compra del Irab por parte de CuriumPharma.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el año pasado la venta de nueve empresas con sede en Cataluña, aunque la mayor operación, la adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA, no llegó a formalizarse, una vez fracasada, en octubre, la opa lanzada sobre el banco vallesano. En mayo, el organismo había dado su visto bueno en segunda fase, con condiciones, al intento de toma de control de Sabadell.
A finales de octubre, la CNMC también autorizó en segunda fase con condiciones la opa no amistosa del grupo portugués Bondalti sobre la compañía química Ercros. La operación está todavía pendiente de ejecución. En diciembre, Bondalti rebajó del 75% al 50% el umbral de aceptación para que la oferta de compra saliera adelante.
Competencia había aprobado asímismo en julio la opa de Esseco sobre Ercros, pero, un mes después, el grupo italiano desistió de sus planes para hacerse con la firma cotizada al juzgar inasumibles las condiciones planteadas por el organismo que preside Cani Fernández.
Veto
La CNMC sólo se opuso en 2025 a una operación de toma de control de una firma catalana. Se trata de la adquisición del Institut de Radiofarmàcia Aplicada de Barcelona (Irab) por parte de la francesa CuriumPharma. En octubre, el organismo regulador vetó la venta del laboratorio especializado en radiofármacos PET al considerar que la transacción entrañaba "riesgos insalvables para la competencia".
Los movimientos corporativos notificados a la CNMC son sólo una pequeña parte de las compraventas de empresas, ya que únicamente existe obligación de comunicar al organismo las transacciones protagonizadas por compañías con una determinada cuota de mercado o cifra de negocio, de acuerdo con los umbrales establecidos en la legislación. También quedan fuera de la órbita de Competencia las transacciones notificadas a la Comisión Europea.
Las últimas operaciones aprobadas por la CNMC son la venta de la empresa de prevención de riesgos laborales Aspy, que la cotizada Atrys traspasó al grupo catalán Echevarne, y la de la compañía de productos del mar Frime al grupo indio Infifresh Foodtech. Con anterioridad cambiaron de manos la cadena hotelera MedPlaya, Online Travel Solutions -que opera con el portal Trenes.com-, la firma de soluciones de acceso Calmell, la empresa de dispositivos médicos Cardiolink y el grupo de derivados del etanol Montplet, donde la familia propietaria compartirá el control con Corpfin Capital.
Fusiones
Competencia dio también vía libre en 2025 a otros dos procesos de concentración: la fusión de los grupos vallesanos de concesionarios de coches Maas y Vallescar, que ha dado lugar a Yomovo, y la constitución de la empresa de prefabricados de hormigón Formigons.Cat por parte de Prefabricats Pujol, Calaf Grup, Fiasa Mix y Ribalta Pujol.
Grupo Orenes crece en el mercado catalán con la compra de ocho sociedadesPanasonic ultima su salida de Ficosa con la venta del 69% del capitalFluidra pagará hasta 21 millones de euros por la neerlandesa Variopool Comentar ÚLTIMA HORA-
21:11
Estados Unidos descabeza Venezuela: ¿y ahora qué?
-
19:50
Competencia autorizó el año pasado la venta de nueve empresas catalanas
-
18:58
Starmer aboga por un acercamiento de Reino Unido a la UE, pero descarta una unión aduanera
-
18:05
España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay rechazan acciones de EEUU en Venezuela
-
15:08
China pide a EEUU la "liberación inmediata" de Maduro y de su mujer