El Ejecutivo mantiene contacto con las compañías españolas en el país sudamericano y se prepara para prestarles apoyo si fuera necesario.
El Gobierno ha puesto en marcha un proceso de "monitorización" de un total de 60 empresas españolas con actividad en Venezuela, tras la incursión militar de Estados Unidos que concluyó con la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por si requieren algún tipo de apoyo.
Así lo han confirmado este miércoles el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año.
"He estado en contacto con las principales empresas españolas con presencia en Venzuela y les diré que están tranquilas", ha aseverado Albares, apuntando que comparte su análisis y ausencia de inquietud. En todo caso, el ministro de Exteriores ha aclarado que ha expresado a "las empresas españolas y trasladado a sus presidentes que tienen respaldo del Gobierno de España a ante cualquier eventualidad", si bien ha matizado que no cree que en estos momentos se produzca.
En la misma línea se ha pronunciado Cuerpo, que ha confirmado que su departamento está "en contacto continuo con las empresas que tienen presencia en Venezuela". "Son unas 60 empresas, más allá de las grandes, como Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre o Inditex", ha ilustrado, aclarando que de momento "no se ha identificado una afectación significativa". Sin embargo, ha aclarado el ministro de Economía, el Gobierno seguirá "de manera cercana monitorizando la situación junto a ellas y apoyándolas en todo momento".
Cuerpo ha recordado que "los datos de stock de inversión española y de intercambios comerciales han ido reduciéndose de manera significativa" en los últimos años. "Lo que mantenemos ahora es la presencia de 60 empresas" con las que se está en "contacto continuo" porque "es muy pronto para anticipar los escenarios que puedan materializarse en el futuro". "Lo relevante es hacer monitorización de seguido con las empresas y su interacción con las autoridades locales".
El Gobierno impone topes al interés máximo de los créditos rápidosLos líderes de las potencias europeas piden a Trump que respete la soberanía de GroenlandiaLa marcha atrás del Gobierno evitará a dos millones de parados tener que declarar el IRPF Comentar ÚLTIMA HORA-
14:40
Groenlandia no es la joya minera que algunos creen que es
-
14:20
El Gobierno "monitoriza" la actividad de 60 empresas españolas en Venezuela tras la intervención militar de EEUU
-
14:03
Warner Bros rechaza oferta de Paramount y pide a los accionistas apoyar la propuesta de Netflix
-
14:01
Ovación de las empresas a Trump: las multinacionales celebran el blindaje total de sus beneficios frente a la OCDE
-
13:53
Media Europa colapsada por la nieve: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos