Según los modelos actuales, la materia oscura constituye entre el 70 y 80% de la masa del universo. Aunque aún desconocemos la naturaleza exacta de sus partículas, porque no emiten ni interactúan con la luz, su influencia gravitacional es evidente en escalas cósmicas.
Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowNo sorprende que las galaxias estén dominadas por materia oscura; de hecho, su presencia explica la estabilidad y el movimiento de las estrellas en sistemas como la Vía Láctea. Por ejemplo, los últimos modelos de comportamiento estelar señalan que nuestra galaxia está cubierta por un halo cuya proporción es de 90% materia oscura, aproximadamente.
Sin embargo, el caso de CDG‑2 es extremo: una galaxia casi sin estrellas, sostenida casi por completo por un halo invisible. Este tipo de objetos, las llamadas “galaxias oscuras", empieza a aparecer en los registros astronómicos. Más allá de su rareza, los científicos las buscan porque funcionan como laboratorios naturales para explorar los límites de la materia oscura y poner a prueba los modelos actuales de formación galáctica.