Ampliar
La montaña se convierte en el escenario perfecto para una escapada diferente P.F. Consejos prácticos para ir a esquiar en autocaravanaN. S.
Viernes, 6 de febrero 2026, 10:00
... perfecto para una escapada diferente, especialmente para quienes combinan nieve, naturaleza y libertad de movimiento. En este contexto, cada vez más viajeros optan por organizar una ruta para esquiar en autocaravana, una forma flexible y cómoda de disfrutar de varias estaciones sin depender de un único alojamiento.Eso sí, ten en cuenta una serie de consejos prácticos. Por ejemplo, antes de salir a la carretera, conviene tener en cuenta algunos aspectos clave, como, por ejemplo, consultar siempre la normativa local de aparcamiento y pernocta; llevar cadenas o neumáticos de invierno; controlar niveles de gas y calefacción, así como respetar las zonas habilitadas y el entorno natural.
Una vez en el destino, cumple las normas. No tirar al suelo plásticos, latas, cigarrillos, papeles... No realices NUNCA acciones contaminantes como el vaciado de aguas residuales en lugares inadecuados. Muestra un respeto absoluto por el medio ambiente.
Y antes de ponerse en marcha comprueba que todos los dispositivos están bien cerrados. No obstaculiza el paso en la vía pública ni las vistas al estacionar delante de comercios y restaurantes. Custodia a las mascotas y evita que molesten a otras personas.
Normas dentro del vehículo
Además, si es la primera vez que se ponen al volante de este tipo de vehículos o no tienen experiencia, deben practicar algunas maniobras antes de iniciar un viaje, como, por ejemplo, el aparcamiento, la marcha atrás y el giro cerrado, que son más complicadas que en un turismo.
La normativa actual advierte que está prohibido que los pasajeros ocupen el habitáculo de una autocaravana (zona destinada a vivienda), salvo que dicho vehículo cuente con asientos homologados, es decir, con su correspondiente cinturón de seguridad. El cinturón, al igual que en un turismo, debe usarse en todas las plazas y todos los desplazamientos.
Los niños con altura menor de 1.35 m están obligados por la normativa de tráfico a usar un sistema de retención infantil (sillita o alzador), aunque los expertos recomiendan que los menores lo hagan hasta que midan 1.50 m, del mismo modo que lo hacen en un turismo. Las mascotas siempre deben viajar en trasportín (inmovilizado) o con un arnés adecuado.
Los productos de alimentación e higiene, así como la ropa, los juguetes y las sillas y mesas de playa, entre otros enseres con los que se viaje, deben transportarse de forma segura en los armarios y compartimentos disponibles, que deben bloquearse para evitar que todos estos objetos salgan disparados en caso de impacto o maniobra brusca y produzcan lesiones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión