Ampliar
Muestras de sarcoma en el Hospital del Valle d'Hebron de Barcelona. EFE La difícil ruta de salvación para el paciente con sarcoma, un cáncer raro y mortalEspecialistas reunidos en el Congreso relatan las tres grandes dificultades para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad con 2.700 nuevos casos al año
Madrid
Viernes, 6 de febrero 2026, 14:21
... de cáncer que afecta a unas 2.700 personas cada año y que tiene «más de 150 clases de tumores muy agresivos». Durante el foro 'Retos y soluciones para los pacientes con sarcoma en España', celebrado en el Congreso de los Diputados, este viernes, para denunciar las dificultades que tienen los pacientes para llegar al diagnóstico y tener un tratamiento correcto.Protocolos
El segundo obstáculo en la curación viene con la valoración inicial y el diagnóstico. «Los sarcomas salen en cualquier parte de la anatomía, lo que dificulta muchísimo su reconocimiento inicial por parte del médico y el primer radiólogo», explica Cleofe Romagosa, patóloga del Hospital Vall d'Hebrón. «Todo esto dificulta el recorrido del paciente con sarcoma y hace que sea muy importante tener unas guías bien establecidas de cómo tenemos que trabajar». Esas normas, esos protocolos, no existen.
Con la sentencia del patólogo, que indica de qué clase es el tumor y si es maligno o benigno, se establece la «aproximación terapéutica del paciente» y así «la posibilidad a aquel paciente a iniciar su tratamiento adecuado en primer momento. Pero hay un 40% de discordancias diagnósticas cuando lo hace un patólogo especializado en sarcomas y un patólogo que no. Está claro que el que no es especialista debería consultar con uno que sí lo es». El paciente choca con el muro de la especialización y el conocimiento médico.
Diagnóstico precoz
La tercera dificultad está en el tratamiento, que incluye la cirugía, algo crucial para la sanación del paciente en este tipo de cáncer. «La supervivencia y la calidad de vida depende directamente de un diagnóstico precoz», asegura Eduardo Ortiz, cirujano del Hospital La Paz, de Madrid, en las jornadas organizadas por Asarga. «Si no hacemos un diagnóstico precoz, no podemos derivar y, cuando lo hacemos, probablemente hemos derivado tarde. El sarcoma es un cáncer que es infrecuente. Pero para quien lo padece lo es todo. No hablamos de números».
Además «muchas personas oyen la palabra sarcoma por primera vez en la vida cuando llegan a la consulta. Y sin embargo, es uno de los cánceres donde más errores se pueden cometer», dice Ortiz, que relata casos de biopsias «no realizadas» y de cirujanos que operan lo que creen es «un bulto cualquiera». Luego el patólogo alerta a ese cirujano que se trata de un sarcoma «con alto grado de malignidad. «Pasamos a amputaciones, peor supervivencia y más costes para el sistema político. Mi mensaje es que no es un problema clínico, es un problema de eficiencia sanitaria y del sistema».
A su juicio también falta una formación adecuada. «La cirugía de sarcoma se aprende en programas específicos de formación. La buena intención no es suficiente para una patología y una cirugía tan difícil».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión