Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Crees que tu pareja podría estar espiándote el móvil? Toma estas medidas para evitarlo

¿Crees que tu pareja podría estar espiándote el móvil? Toma estas medidas para evitarlo
Artículo Completo 1,027 palabras
El fisgoneo digital siempre deja un rastro, aseguran los expertos

Ampliar

Vivir | Tecnología ¿Crees que tu pareja podría estar espiándote el móvil? Toma estas medidas para evitarlo

El fisgoneo digital siempre deja un rastro, aseguran los expertos

José Carlos Castillo

Sábado, 17 de enero 2026, 18:41

Escucha la noticia

5 min.

Cómo está el patio: un 37% de los españoles reconoce haber cotilleado el móvil de su pareja en busca de pistas sobre una posible infidelidad, ... según un estudio de GAD3. Y estos son los que lo admiten... cuántos serán en realidad. Por otra parte, siete de cada diez personas afirman compartir los códigos de desbloqueo de sus teléfonos con sus parejas, lo que interpretan como un gesto de confianza pero que, a la larga, puede convertirse en una forma de control y maltrato. He aquí una guía para gestionar este espinoso asunto:

Cómo lo hacen

Es importante (para adelantarse a ello) conocer los métodos por los que nuestra pareja puede acceder ilegítimamente a nuestro smartphone. Más allá de la clave compartida, prosigue Alcázar, «lo más típico es que aprovechen una aplicación espía o que comprometan alguna de las cuentas que tengamos configurada en el terminal (las de Apple o Google, por ejemplo)». 

El experto recomienda «detectar anomalías revisando (mediante las opciones de seguridad y privacidad) el listado de ubicaciones desde el que nos conectamos a los distintos servicios en que tengamos una cuenta». Recuerda además que aplicaciones aparentemente inofensivas como los gestores de ubicación, las nubes compartidas o los álbumes de fotos pueden derivar en una pérdida de privacidad si por algún motivo concedemos acceso indefinido a un tercero (para una necesidad puntual) y luego nos olvidamos de renovarlo.

Señales de que te espían

Conviene sospechar si nuestro móvil muestra un comportamiento extraño (la batería se agota antes de lo normal, se calienta sin razón aparente o funciona más lento); si nuestra pareja verbaliza detalles que únicamente hemos compartido en redes, de forma privada; detectamos aplicaciones que no recordamos haber instalado o recibimos alertas de accesos no autorizados.

Puedes actuar legalmente...

Ante estas evidencias, Alcázar insta a actuar de inmediato: «Mira la lista de aplicaciones y borra todo lo que no reconozcas, cambia contraseñas de las cuentas que tengas en ese dispositivo, pasa un antivirus y, si aun así percibes que sigue raro, haz una copia de tus datos y contactos y restaura el móvil a modo fábrica. Activar la verificación en dos pasos en aquellos servicios que lo permitan (como, por ejemplo, el correo electrónico) es fundamental». 

Pongamos que hemos pillado a nuestra pareja 'in fraganti' (o que ésta ha reconocido su mal proceder). ¿Podemos hacer algo para reconducir la situación y que no vuelva a repetirse? Sí, aunque antes habrá que dejarle claro que ha cometido una ilegalidad; concretamente un delito contra la intimidad tipificado en el artículo 197 del Código Penal. Se trata por tanto de un hecho grave ante el que estaríamos más que legitimados para emprender acciones legales. 

Si tomásemos dicha vía, los pasos a seguir serían no eliminar dato alguno del teléfono y acudir a un perito informático para que emita un informe pericial. Con éste en nuestro poder (junto a las capturas de pantalla pertinentes), acudiremos a la Policía Nacional, el juzgado de guardia o un abogado particular para interponer una denuncia, exponiéndose el acusado a sanciones económicas, una orden de alejamiento e incluso penas de prisión comprendidas entre 1 y 4 años. 

... o hablarlo (correctamente)

En caso de que no queramos ir a lo drástico, la comunicación es fundamental, explica la psicóloga Sofía Rademaker, del Centro Psicológico SMC: «Antes de que existan pruebas evidentes de espionaje digital, existen patrones comunicativos y conductuales que alertan de que la otra persona está a punto de traspasar los límites: comentarios persistentes sobre dónde estuviste, demandas crecientes de contraseñas, reproches cuando no se les contesta al instante en las aplicaciones de mensajería... Es entonces cuando deberíamos afrontar un diálogo que evite la escalada de la situación. Conviene no hablar cuando se está enfadado, empleando mensajes en primera persona y aludiendo tanto a hechos observables como a consecuencias concretas. Por ejemplo: 'Me siento insegura cuando veo que preguntas mi ubicación varias veces al día. Cuando pasa, noto ansiedad y me cuesta concentrarme. ¿Podemos buscar juntos reglas que nos hagan sentir seguros sin revisar mutuamente los dispositivos?'».

Si por el contrario ya se ha producido el espionaje, Rademaker pide priorizar la seguridad si tememos una reacción violenta: «No te enfrentes a tu pareja en solitario; busca apoyo de amigos y familiares. Expón la situación con un mensaje breve y claro ('He visto que has accedido a mi móvil. Me ha hecho sentir invadida; necesitamos hablar y resolverlo'); pide una explicación ('¿por qué lo has hecho?') y finalmente una propuesta de reparación ('¿aceptas detenerlo?', '¿cómo puedo estar segura?').

«Siempre que la intención declarada sea reparar –sentencia la psicóloga–, los acuerdos por escrito (pactar que no volverá a acceder, con medidas concretas) y la terapia de pareja o individual (para reparar la confianza y trabajar inseguridades subyacentes como el apego, los celos o el control) son buenas estrategias». Y es que la vigilancia digital es un síntoma relacional ante el que las promesas rara vez sirven de algo por sí solas. 

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir