- SERGIO SAIZ Nueva York
- Las cinco tendencias que marcarán la inversión 'cripto' en 2026
- La banca: 28.630 millones para sus accionistas este año
La banca quiere que los monederos de 'stablecoins' se regulen como depósitos, algo a lo que se opone la industria cripto.
La banca tradicional y las plataformas cripto sacan la chequera para contratar ejércitos de lobistas que libren sus batallas en los pasillos del Capitolio, donde se debate la nueva regulación que afectará al dinero digital. El choque entre ambas industrias amenaza con hacer descarrilar una de las piezas legislativas más ambiciosas de los últimos años para regular el mercado cripto en Estados Unidos y construir un puente que lo una con el sistema financiero tradicional.
La pelea se centra en el control del dinero digital, en torno a las recompensas que muchas plataformas de criptomonedas conceden a sus usuarios a cambio de gestionar sus tokens, especialmente en el caso de stablecoins vinculadas al dólar.
Mientras que para el sector no se trata de otra cosa que de incentivos comerciales, para la banca tradicional son pagos anuales equiparables que automáticamente convierten estos monederos digitales en depósitos encubiertos de alta rentabilidad, pero sin las exigencias regulatorias, de capital y de supervisión a las que están sometidas las entidades financieras del país.
Coinbase, por ejemplo, ofrece una remuneración del 3,5% a quienes mantienen determinadas stablecoins en su plataforma, una cifra muy superior al interés medio de las cuentas corrientes remuneradas en EEUU, que se sitúa por debajo del 0,1%.
Ofensiva coordinada
Ante este escenario, y con la nueva regulación en la rampa de salida, la industria bancaria ha reaccionado con una ofensiva coordinada. Las asociaciones del sector han inundado a los congresistas norteamericanos con llamadas y el envío de miles de cartas alertando de que estos productos pueden, literalmente, vaciar los depósitos de los bancos, dejando sin liquidez especialmente a los más pequeños, y erosionar su capacidad de conceder crédito a familias y pymes locales.
El Departamento del Tesoro estimó el año pasado que las stablecoins podrían llegar a drenar hasta 6,6 billones de dólares (5,65 billones de euros) en depósitos del sistema bancario estadounidense.
Brooke Ybarra, vicepresidenta sénior de innovación y estrategia de la Asociación de Banqueros Americanos, asegura en declaraciones a The Wall Street Journal que "cada día" reciben decenas de quejas de profesionales del sector preocupados por el impacto que pueden tener las stablecoins con alta rentabilidad sobre su base de depósitos y, por extensión, sobre su papel en las economías locales.
Este pulso ha tenido consecuencias políticas inmediatas. La Comisión Bancaria del Senado ha aplazado una votación clave para avanzar en la conocida como Ley de Estructura del Mercado Cripto, el primer gran marco regulatorio integral para los activos digitales en EEUU.
El presidente del comité, el senador republicano Tim Scott, decidió posponer el debate ya en el tiempo de descuento, alegando que las negociaciones bipartidistas continúan. La Cámara de Representantes ya aprobó su propia versión del texto, pero en el Senado los republicanos necesitan prácticamente el apoyo de todo su grupo y el respaldo de algunos demócratas para alcanzar los 60 votos necesarios.
Dudas
La polémica sobre si esta remuneración convierte a los tokens directamente en dinero digital ha generado dudas incluso dentro del propio Partido Republicano. Al mismo tiempo, algunos demócratas han aprovechado el debate para exigir restricciones éticas adicionales relacionadas con la actividad cripto del presidente Donald Trump, lo que añade aún más obstáculos a la tramitación de la ley.
Mientras presionan contra los incentivos de las stablecoins, los grandes bancos no pierden tiempo para tomar posiciones en el mundo cripto. Entidades como JPMorgan Chase, Citigroup o Bank of America se oponen a este tipo de incentivos, pero al mismo tiempo desarrollan sus propias estrategias, incluyendo la posibilidad de lanzar stablecoins propias.
Los gigantes de Wall Street aseguran que no temen la competencia, pero sí que la futura ley sirva para amparar la creación de un sistema financiero paralelo con riesgos similares a los bancarios, pero sin un marco regulatorio equiparable.
Desde el sector cripto, se critica la acción lobista de la banca tradicional y también han puesto a trabajar a sus grupos de presión en la colina del Capitolio estadounidense. Summer Mersinger, consejera delegada de la Asociación de Blockchain, asegura que el verdadero impacto competitivo preocupa más a los grandes bancos que a los pequeños. A su juicio, se está sobredimensionando el riesgo para las entidades locales con el único fin de frenar la disrupción de las plataformas digitales.
Organizaciones como Stand With Crypto, impulsada por el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, han animado estos días a miles de simpatizantes a contactar con el Congreso para exigir reglas claras para la industria. Armstrong ha afirmado también que Coinbase no puede apoyar el proyecto de ley en su redacción actual, al considerar que algunas enmiendas propuestas "matarían" los incentivos comerciales de las stablecoins.
Aunque otras empresas del sector mantienen su respaldo, conscientes de que algo es mejor que nada, ya que los incentivos se permiten bajo algunas condiciones concretas, la retirada de apoyo al proyecto legislativo del mayor exchange de criptomonedas de EEUU podría poner en serio riesgo el futuro de la norma, al menos en su concepción actual.
Las cinco tendencias que marcarán la inversión 'cripto' en 2026UBS planea ofrecer trading de criptoactivos¿Bitcoin o ethereum? El debate inversor se intensifica en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
19:40
Airbus y Boeing, en la carrera por la nueva era de aviones
-
19:11
Por qué el mundo vuelve a hacer acopio de alimentos
-
16:12
Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100% si firma un acuerdo comercial con China
-
15:18
¿Es sostenible el nuevo régimen 'dócil' venezolano?
-
15:05
Von der Leyen viaja a la India para cerrar "la madre de todos los acuerdos"