Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Cuba se queda sin combustible para vuelos internacionales con un turismo que agoniza

Cuba se queda sin combustible para vuelos internacionales con un turismo que agoniza
Artículo Completo 882 palabras
Entre las compañías afectadas figuran Iberia y Air Europa, que en situaciones similares han repostado en otros países del Caribe

Ampliar

Aviones en una terminal de Cuba. Reuters Cuba se queda sin combustible para vuelos internacionales con un turismo que agoniza

Entre las compañías afectadas figuran Iberia y Air Europa, que en situaciones similares han repostado en otros países del Caribe

J. Gómez Peña

Lunes, 9 de febrero 2026, 17:43 | Actualizado 18:24h.

... el repostaje de combustible en los aeropuertos del país caribeño. El cierre de ese grifo afecta, sobre todo, a compañías estadounidenses, españolas (Iberia y Air Europa), mexicanas y panameñas. El Gobierno de La Habana culpa de esa «asfixia económica» al bloqueo de EE UU y a Donald Trump, que amenaza con aranceles a los países que vendan crudo a Cuba.

Noticias relacionadas

Cuba se apaga asfixiada por Trump

Cuba se muestra dispuesta a «hablar de todo» con EE UU tras quedarse sin petróleo

Air France ya ha anunciado que mantendrá la ruta abierta y que realizará una escala técnica en otro punto del Caribe para repostar (lo que eleva los precios). Es más que probable que las otras empresas opten por esa alternativa para cubrir los viajes de vuelta desde Cuba. IAG, matriz de Iberia, tiene cuatro vuelos a la semana desde Madridy dice que «flexibilizará» las tarifas;Globalia (Air Europa), seis, y World2Fly, dos. En circunstancias similares, los operadores suelen recurrir a paradas para el suministro en México y República Dominicana. O eso o anular la ruta. En cualquier caso, este desabastecimiento supone un golpe mortal para el turismo, una de las pocas vías de ingresos de Cuba. En 2025, la cifra de visitantes se quedó en 1,8 millones, un 62% menos que en 2018, antes de la pandemia.

Ante la falta de luz, e incluso de agua, las autoridades de La Habana decidieron el domingo cerrar algunos hoteles y reubicar a los turistas internacionales. Desde hace tiempo, muchos de los viajeros que aterrizan son familiares que traen dinero y bienes a sus lugares de origen. De eso vive parte de la población. Del turismo anterior a la pandemia apenas hay rastro. El corte del petróleo parece la puntilla para un sector básico allí.

La soga que estrangula el cuello de Cuba aprieta cada vez más. La captura el 3 de enero de Nicolás Maduro durante una operación militar ordenada por Trump puso fin a la exportación de petróleo venezolano a la isla. Seis días después llegó a La Habana el último cargamento de crudo procedente de México. El Ejecutivo de Claudia Sheinbaum, que ha seguido enviando ayuda humanitaria, evitó así un enfrentamiento directo con Washington.

Entre apagones

El presidente de EEUU ha impuesto un bloqueo energético a la isla con el argumento de que las autoridades castristas «acogen» a naciones que la Casa Blanca considera «hostiles» como Rusia e Irán y a grupos terroristas como Hamás y Hezbolá. Trump firmó el 29 de enero una orden que amenaza con aranceles a los países que suministren hidrocarburos a Cuba.

Sin el petróleo de Venezuela y México, la isla se queda sin energía. Suma dos años de continuos apagones. Ayer, el 61,5% del país se quedó sin corriente eléctrica. Y hace unos días, el 31 de enero, ese cifra se elevó al 63%, el récord hasta ahora. Siete de la 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o falta de mantenimiento.

De esa fuente sale el 40% del mix energético de la isla. Hay otro 40% que depende de instalaciones basadas en el petróleo, un combustible que escasea. Estas infraestructuras llevan cuatro semanas sin dar servicio. Los prolongados apagones han mermado la economía en más de un 15% desde 2020. Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema eléctrico, algo inasumible para una isla en bancarrota y cercada por las restricciones de Estados Unidos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dice estar abierto a un «diálogo» con Washington, aunque sin claudicaciones. Ala espera de que se abra esa vía diplomática, en la que puede tener un papel clave el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, de origen cubano, el régimen castrista ha elaborado un plan de emergencia nacional. El objetivo es reducir el gasto de combustible. La jornada laboral será de cuatro días, se fomentará el teletrabajo en las administraciones y empresas estatales y se reducirá al mínimo imprescindible la venta de combustible. Primará la producción de «alimentos y electricidad». La isla agoniza y, sin queroseno para vuelos internacionales, está aún más aislada.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir