Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Culpable de homicidio el acusado de un crimen en las cuevas del barranco de Maro

Culpable de homicidio el acusado de un crimen en las cuevas del barranco de Maro
Artículo Completo 766 palabras
El jurado popular emite un veredicto unánime por la muerte violenta de un ciudadano de origen extranjero ocurrida en septiembre de 2023 en Nerja

Ampliar

Imagen de una de las cuevas habitadas en la zona del Barranco de Maro. E. CABEZAS Sucesos en Málaga Culpable de homicidio el acusado de un crimen en las cuevas del barranco de Maro

El jurado popular emite un veredicto unánime por la muerte violenta de un ciudadano de origen extranjero ocurrida en septiembre de 2023 en Nerja

Eugenio Cabezas

Miércoles, 11 de febrero 2026, 16:10

... cuevas habitadas del barranco de Maro, en Nerja, unos hechos ocurridos en septiembre de 2023. El veredicto, correspondiente a la causa 9/25 procedente del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, fue alcanzado por unanimidad de los nueve miembros del jurado, según han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los hechos se remontan a la tarde del 8 de septiembre de 2023, cuando varios testigos alertaron a los servicios de emergencia tras hallar el cadáver de un hombre con un fuerte traumatismo craneoencefálico en una de las cavidades del barranco. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, junto a Policía Local y sanitarios, que confirmaron el fallecimiento.

Ambos mantenían disputas previas y enfrentamientos en la zona, donde conviven varias personas en asentamientos

Horas después, los agentes detuvieron en las inmediaciones a un ciudadano alemán, de mediana edad, que residía desde hacía meses en otra de las cuevas del entorno. Según se expuso durante la investigación y el juicio, ambos mantenían disputas previas y enfrentamientos en la zona, donde conviven varias personas en asentamientos precarios.

Este suceso fue el segundo crimen registrado en menos de un año en el mismo entorno del barranco de Maro. Meses antes, en marzo de 2023, otro ciudadano extranjero falleció presuntamente tras una agresión en las inmediaciones de la carretera que conecta Maro con la playa, un caso por el que también hubo un detenido.

Amenazas en redes sociales

Durante la fase de instrucción trascendió que el ahora condenado había publicado días antes del crimen mensajes en redes sociales en los que afirmaba sentirse amenazado y advertía de un supuesto peligro para su vida. Estas manifestaciones fueron incorporadas a la causa como parte del contexto previo al enfrentamiento.

El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Málaga, se centró en esclarecer la autoría de la agresión y la relación entre acusado y víctima. El jurado consideró acreditado que el procesado fue responsable tanto del homicidio como de las lesiones derivadas de la agresión, alcanzando su veredicto por unanimidad.

En el proceso juzgado, el jurado ha considerado acreditada la responsabilidad del acusado en la muerte de la víctima, pero no ha apreciado la concurrencia de circunstancias agravantes como la alevosía o el ensañamiento, lo que ha llevado a calificar los hechos como homicidio y no como asesinato. Será ahora la magistrada quien determine la pena concreta dentro de la horquilla legal correspondiente, de entre 10 y 15 años de prisión. El delito de asesinato está tipificado con entre 15 y 25 años de cárcel en el vigente Código Penal en España, pudiendo alcanzar la prisión permanente revisable en supuestos especialmente agravados.

El juicio se centró en esclarecer la autoría de la agresión y la relación entre acusado y víctima

El caso volvió a poner el foco sobre la situación de las cuevas habitadas del barranco de Maro, un enclave situado en un entorno natural de alto valor paisajístico donde desde hace años residen personas en condiciones de precariedad, generando episodios de conflictividad y preocupación vecinal.

A la espera de que se conozca la sentencia concreta y la pena impuesta, el fallo del jurado cierra la fase de enjuiciamiento de un crimen que conmocionó a la población de Nerja y Maro en el otoño de 2023 y que evidenció la complejidad social de este asentamiento irregular en las tierras de la vega de Maro, propiedad de la empresa Larios.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir