Ampliar
Dani Carnero, en el patio de Balausta. Goma Brand Narratives Dani Carnero coge las riendas del restaurante Balausta en MálagaEl cocinero, con una estrella Michelin en Kaleja, dirige a partir de ahora la oferta gastronómica del hotel Palacio Solecio
Lunes, 19 de enero 2026, 01:08
... tenía en mente desde hace tiempo: el asesoramiento gastronómico. Y lo hará a escasos metros de sus restaurantes Kaleja (una estrella Michelin) y La Cosmo (Bib Gourmand): en el hotel Palacio Solecio, un palacete del siglo XVIII en plena calle Granada. De la carta de su restaurante, Balausta, así como de la de la terraza, la de desayunos, la del bar y la del room service se encargará a partir de ahora el cocinero malagueño.El cocinero malagueño avanza que busca «más informalidad» y «potenciar esa cultura de platos al centro tan nuestra»
«Cuando me lo propusieron me dio un poco de vértigo porque nunca he trabajado en un hotel, y tiene su propio ritmo. Para empezar, funciona 24 horas, 365 días al año, y eso impone, pero al mismo tiempo me hacía ilusión, sobre todo en un hotel como Palacio Solecio», explica el cocinero, que no dudó en aceptar y coger el tren. No es de dejarlos pasar. Le mueve la inquietud. Y sobre todo, su compromiso y su pasión por los fogones.
De momento, la prioridad será ante todo Balausta, para poder estrenar ya carta con su firma el próximo 16 de febrero. En ella avanza que habrá mucho Dani Carnero, es decir, cocina al día, producto de mercado y dinamismo. «Me gustaría eliminar esa idea de que las cartas de los hoteles son estáticas y sobre todo que tienen precios altos. Que puedas pensar en Balausta como un restaurante más, independientemente del hotel», explica Dani Carnero.
Para ello adelanta que buscará «más informalidad», incluso con bocados para comer con las manos, y «potenciar esa cultura de platos al centro tan nuestra, que no perdamos identidad, como oferta para el extranjero pero también para el malagueño». Hacia este quieren abrirse especialmente con «aire fresco» y un ticket medio en torno a 50 euros. También tiene previsto incorporar menú degustación y reforzar la coctelería y los aperitivos para posicionarse como una opción más de barra.
Perderle el respeto a comer en un hotel
«Queremos tener más público malagueño, que le pierdan el respeto a comer en un hotel, por eso buscamos darle más frescura y quitarle formalidad, con cambios de carta más frecuentes y más dinamismo». Patricia Rodríguez de Velasco confió desde el minuto en que eso podría conseguirlo Dani Carnero. La directora de Palacio Solecio siempre ha pensado que sería una alianza «muy orgánica»: «Su forma de ser y su cocina encajan a la perfección con nuestro proyecto. Él cuida al máximo el recetario malagueño, la cercanía y el producto local, y todo esto es Balausta».
Un sitio más en el que habitará ese lema tan Dani Carnero de «estos son los platos de hoy, no sabemos si de mañana» que se leía a diario en la carta de La Cosmopolita (cuyo cierre anunciaba el pasado mes de octubre) pero que en el fondo también se refleja en cierta forma en La Cosmo y Kaleja.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión