Ampliar
La imagen de las oficinas del Csif en el Ayuntamiento de Málaga, en la tercera planta, facilitadas por el grupo socialista, porque actualmente están precintadas. Dani Pérez denuncia que se ha caído una parte del techo del Ayuntamiento de MálagaEl socialista critica la falta de mantenimiento de los edificios municipales y colegios. El sindicato Csif, afectado, indica que el desplome "es grave" y ha realizado una denuncia formal ante el alcalde y Recursos Humanos
Málaga
Lunes, 12 de enero 2026, 12:21 | Actualizado 12:55h.
... que muestran cómo se ha caído la estructura en el ala este del Consistorio en la tercera planta, justo donde están los sindicatos, ha criticado que «en estas condiciones sigan trabajando las centrales sindicales en la sede del Ayuntamiento de Málaga», en una rueda de prensa que ha dado junto a las socialistas Begoña Medina y Mari Carmen Martín.A lo largo de la mañana de este lunes, el sindicato Csif ha realizado un comunicado de prensa, donde tacha este incidente de "grave, inaceptable y absolutamente evitable" indicando que en los dos últimos años se ha advertido en reiteradas ocasiones al servicio de mantenimiento de grietas, filtraciones y humedades y de "un evidente deterioro estructural". Indican que han realizado una denuncia formal ante el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y los responsables del área de Recursos Humanos "exigiendo una inspección técnica integral del edificio", exigencia de responsabilidades "rechazando soluciones provisionales o parches tras años de advertencias ignoradas", la protección de la plantilla solicitando que este asunto sea tratado con carácter de urgencia en el comité de seguridad y salud "al estar comprometida la integridad del personal que realiza labores en la tercera planta y organizaciones sindicales", la evaluación de riesgos específica, la implantación de un plan de mantenimiento integral y la emisión de un informe urgente que garantice la seguridad de los espacios sindicales y de recursos humanos.
Ampliar
Sánchez, Medina, el portavoz Dani Pérez, Rodríguez, Martín y Ruiz Araujo, del grupo socialista, este lunes, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. P. R. Q.Dani Pérez subrayó que el mantenimiento de los edificios municipales no es el correcto, y que se dan situaciones de riesgo como esta. «El techo de los sindicatos se desplomó y afortunadamente no pasó nada, pero no podemos poner en riesgo a los trabajadores» indicaba al tiempo que subrayaba que los colegios no están en mejor situación, y la concejala socialista ponía el ejemplo del centro escolar Domingo Lozano, «que se tuvo que cerrar en 2023 debido a los problemas estructurales que tenía, un asunto que afectó a la seguridad de niños y profesores», puntualizó.
El portavoz socialista indicaba que el área de Servicios Operativos necesita más personal para afrontar el mantenimiento de los edificios municipales, centros ciudadanos y colegios, a lo que Medina apuntaba que en una pregunta que efectuaron desde el grupo socialista les indicaron que «19 era el número de trabajadores, carpinteros, pintores, albañiles y electricistas», lo que consideró un número insuficiente para dar servicio en los 90 centros escolares que tiene Málaga, que afirmó dependen de esta área. Para Pérez, la situación pasa porque el equipo de gobierno del PP «quiere privatizar estos servicios y por eso no contratan a más personal; el alcalde sabe que el edificio consistorial está en malas condiciones desde hace años, y al final estamos viendo cómo se están generando daños estructurales en el tejado», añadió.
Los socialistas exigirán en una moción, en la comisión de pleno de Medio Ambiente, que se haga un informe del estado de los edificios municipales, como subrayó la concejala Begoña Medina, así como que se ponga en marcha un plan de mantenimiento preventivo y que se aumente la plantilla de Servicios Operativos.
Las oficinas del sindicato Csif, en la tercera planta, precintadas este lunes. P. R. Q.Martín indicó, por su parte, que las centrales sindicales que tienen su sede en el edificio consistorial habían escrito en junio de 2024 de forma conjunta para alertar de las malas condiciones en las que están sus oficinas, «las vigas de madera podridas que se ven tras el desprendimiento del techo demuestra que el peligro está ahí. »Los bomberos han hecho informes, que hemos pedido conocer, ¿hay garantías de que los trabajadores no corren peligro? Los trabajadores, además, no tienen servicios de prevención de riesgos laborales y no se hacen revisiones de salud desde hace años«, puntualizó la socialista.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión