Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Debemos confiar y aprender de los demás»

«Debemos confiar y aprender de los demás»
Artículo Completo 996 palabras
«Cuanto más individualistas son las sociedades, más incultas e infelices son», afirma el autor de 'Filosofía para desconfiados'

Ampliar

El filósofo David Pastor Vico Vivi Rodríguez

David Pastor Vico

Filósofo «Debemos confiar y aprender de los demás»

Vermú de domingo ·

«Cuanto más individualistas son las sociedades, más incultas e infelices son», afirma el autor de 'Filosofía para desconfiados'

Rosa Palo

Domingo, 25 de enero 2026, 00:19

... lo que sabes que tienes que hacer aun teniéndolo», explica David Pastor Vico, un filósofo que rompe el estereotipo del pensador tradicional con una presencia imponente y un estilo comunicativo directo y accesible. Con él se ha ganado al público en España y México, país donde, tras residir varios años, es toda una celebridad. En su último libro, 'Filosofía para desconfiados. Una reivindicación del nosotros' (Ariel), defiende la necesidad del ser humano de confiar en los demás.

-No me diga que en el 'heavy' hay filosofía.

-Por supuesto, basta con que hagamos esta interpretación: cuando Ridley Scott hizo 'Blade Runner', no podía imaginarse que su película acabaría siendo un referente en todas las facultades de filosofía, así que, seguramente, el cantante de Iron Maiden tampoco se imaginará que sus canciones puedan estudiarse desde la filosofía.

-En México es más conocido que el de Iron Maiden.

-Ahí vamos. Hace menos de un año me mandaron una fotografía de un libro de Bachillerato donde aparecen mis textos, y eso me produjo un orgullo tremendo.

-'Filosofía para desconfiados', se llama su libro. ¿Cada vez somos más individualistas y más desconfiados?

-Es que las cosas son de ida y vuelta. O sea, no es que al volvernos cada vez más individualistas desconfiemos más, sino que cuanto más desconfiamos, más individualistas nos volvemos, y cuanto más individualistas son las sociedades, más incultas, manipulables y acríticas son. También más infelices; de ahí que aparezcan la enfermedad mental y la soledad. Por eso, la solución siempre ha sido confiar en los demás y aprender de los demás: si algo nos ha enseñado la filosofía es que nadie aprende solo.

-¿Por qué elige la confianza para entender al ser humano?

-Porque, como Adela Cortina nos recuerda, sin confianza no hay ética, y la ética es el modo de relación entre nosotros. En las sociedades, cada uno asume su responsabilidad, y goza de la confianza del resto para llevar esa responsabilidad a cabo. En una sociedad donde se diluye la confianza, cada vez se pueden hacer menos cosas.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, la terrible tragedia ferroviaria que hemos tenido, que ha generado una gran desconfianza hacia el tren. Imagínate que, cada vez que un avión se cae, dejaran de volar el resto de los aviones. Pues igual pasa con el tren. Fíjate hasta qué punto es necesaria la confianza en un ser humano que es profundamente social, pero que, además, tiene que delegar en los demás la mayoría de las cosas.

-¿Qué respuesta da la filosofía ante esa tragedia?

-Te voy a dar dos, porque son complementarias. Una es la contingencia. El mundo es contingente. Las cosas pueden pasar o no, pero no hay ninguna obligación de que pasen o de que no pasen, y esa incertidumbre no le gusta al ser humano. Por eso, la filosofía nos da la templanza, una virtud del carácter que nos invita a ponderar cada cosa en su justa medida. Y eso siempre requiere tiempo, no inmediatez, y vivimos en la inmediatez. No, no: hay tiempo para pensar, para actuar de manera templada.

-¿Tiró de templanza cuando le diagnosticaron un cáncer?

-Es de lo único de lo que pude tirar. Cuando te dan seis meses de vida, tienes dos mellizas de dos años y medio, vives en un país que no es el tuyo (México) y sientes que no puedes asegurar el futuro inmediato de tu esposa y de tus hijas, o actúas de manera templada o, quizás, haces tonterías que te van a pasar factura. Han pasado más de tres años y, tras superar la operación y un año de terapia, ya estoy libre de cáncer.

-¿Qué edad tienen ahora sus mellizas?

-Seis años recién cumplidos.

-¿Y cómo ve su futuro? Porque no parece muy halagüeño.

-Depende del día, la verdad. Yo imparto a los jóvenes una conferencia que se llama '¿En qué mundo quieres vivir?', porque lo que hay que enseñarles es que, a pesar de la porquería de mundo que van a heredar, ellos tienen mucha acción. Y nuestro deber es dotarles de herramientas.

-¿De qué herramientas?

-Mira, nosotros educamos a nuestras hijas en la amistad. Tienen muchísimos amigos, y salen al parque a jugar todos los días. La educación ya se la van a dar por defecto en el colegio, y yo les daré todo aquello que les sume, pero no con extraescolares, sino viendo películas con ellas, escuchando música con ellas, hablando con ellas. Y eso no va de la mano del dinero, sino de la educación, de la gestión de las emociones y de las habilidades sociales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir