Decathlon ya ultima la compra de Intersport en España tras su quiebra. Es la victoria del modelo de marca propia y tienda física sobre el retail multimarca tradicional
Sin comentariosFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-07T13:00:03ZJavier Lacort
Editor Senior - TechJavier Lacort
Editor Senior - Tech Linkedintwitter1918 publicaciones de Javier LacortDecathlon ha notificado a la CNMC la adquisición de Intersport CCS en España. La operación incorporaría unos 120 establecimientos (30 propios y 90 franquiciados) a las 176 tiendas que Decathlon ya opera en el país.
Ahora el regulador tiene un mes para pronunciarse en primera fase.
Por qué es importante. Esta compra cierra un modelo de negocio y consolida otro:
- Intersport representaba el retail deportivo tradicional: multimarca, con Nike, Adidas, Puma y compañía en sus estanterías.
- Decathlon es lo opuesto: la marca propia (Van Rysel, Quechua, Kiprun...) es lo que domina, con precios principalmente bajos, o al menos más bajos que los de las grandes marcas, y un control total de la cadena de valor.
El primero ha quebrado y el segundo se queda con sus ubicaciones.
El trasfondo. Intersport entró en concurso de acreedores en marzo de 2025 con una deuda de entre 14 y 30 millones de euros. Intentó conseguir quitas del 70% con bancos como BBVA y Sabadell, y con proveedores como Nike y Puma, pero no funcionó.
En noviembre, Intersport Francia compró el negocio por 300.000 euros y ahora es Decathlon quien se lo lleva entero.
En XatakaNike está atrapada en una tormenta perfecta: los nuevos aranceles de Estados Unidos son su última estocadaEntre líneas. La batalla del retail deportivo ya no es tanto por qué marcas vendes como por cuántos metros cuadrados controlas y qué vendes dentro. Las grandes marcas deportivas han apostado por la venta directa al consumidor (Nike cerrando distribuidores, por ejemplo, aunque le salió rana).
Intersport se quedó atrapada vendiendo marcas que ya no la necesitaban para llegar al cliente, sin una gran diferenciación propia y con unos costes de inventario altísimos. Nike y Asics no son Kalenji y Artengo.
Sí, pero. Decathlon compra Intersport en buena medida porque así compra ubicaciones clave antes de que las ocupe Amazon, Shein (que está a punto de desembarcar físicamente en Europa) o cualquier otro actor del comercio electrónico que necesite presencia física al menos para facilitar devoluciones y recogidas.
En el retail de 2026, la tienda física sigue siendo diferencial, pero solo si vendes productos que no se pueden comprar fácilmente online. Un conjunto de ciclismo Van Rysel no está en Amazon. Unas Nike sí.
El contraste. Esto no es muy distinto de lo que ocurre en el sector de la alimentación: Mercadona domina porque vende sus pocas marcas propias y controla la cadena. Los supermercados multimarca (los que solo distribuyen) están en una posición más complicada.
El retail deportivo sigue el mismo patrón: consolidarse o morir. Las tiendas sin identidad propia tienden a desaparecer.
Y ahora qué. Si la CNMC aprueba la operación, Decathlon reforzará su hegemonía en España. Pero la noticia no es tanto el número de tiendas como el modelo que queda en pie. en 2026, sobrevive quien controla qué produce, cómo lo vende y dónde lo distribuye. Lo demás es ruido.
En Xataka | Wallapop nos enseñó a vender lo usado. Decathlon ha aprendido a ganar dinero con ello
Imagen destacada | Decathlon, Intersport