Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Del aburrimiento de la paz a la Junta de la Paz

Del aburrimiento de la paz a la Junta de la Paz
Artículo Completo 991 palabras
Olviden el camino a Damasco; la conversión de Trump ocurrio en el avión hacia Davos. Leer
Financial TimesDel aburrimiento de la paz a la Junta de la Paz
  • HENRY MANCE
23 ENE. 2026 - 14:03El presidente de EEUU, Donald Trump, durante la Junta por la Paz celebrada en Davos, Suiza.GIAN EHRENZELLEREFE

Olviden el camino a Damasco; la conversión de Trump ocurrió en el avión hacia Davos.

Podrán decir lo que quieran de Donald Trump, pero ha dedicado gran parte de su carrera a la paz mundial. Entre 1996 y 2015, fue copropietario del concurso Miss Universo.

EXPANSIÓN en Davos 2026: Trump dice que hablará con EspañaAMPARO POLO, MIEGUEL ÁNGEL PATIÑO Y CRISTINA DE ROJAS

El jueves, el presidente estadounidense llevó su pasión a un nuevo nivel. En el escenario de Davos, inauguró una nueva "Junta de la Paz", una organización que, aunque puede carecer de la credibilidad de Miss Universo, la compensa con su exceso de confianza.

"Esta junta tiene la oportunidad de ser uno de los organismos más importantes jamás creados", sentenció Trump.

Sin duda, fue un giro de 180 grados. Hace apenas unos días, el domingo, el presidente escribió que ya no sentía "la obligación de pensar exclusivamente en la paz", ya que no había sido galardonado con el Premio Nobel. Sin embargo, aquí estaba: del aburrimiento de la paz a la junta de la paz en cinco días. Olvídense del camino a Damasco; Las verdaderas conversiones ocurren en el avión rumbo a Davos.

¿Y quién mejor para resolver los conflictos mundiales que el hombre que, en su discurso en el Foro Económico Mundial un día antes, confundió Groenlandia con Islandia?

Ha habido problemas iniciales. "Todos quieren participar", insistió Trump sobre su nuevo club. Pero los grandes países europeos ya lo habían rechazado. Entre los miembros que primero se han adherido se encuentra Arabia Saudi, Israel y Bielorrusia. Vladimir Putin dice que Rusia también podría unirse si, y no es broma, puede pagar la afiliación con los activos congelados de Rusia.Si estos tipos pueden liderar una iniciativa de paz, el Cártel de Sinaloa puede dirigir Narcóticos Anónimos.

Así que Trump subió al escenario con un grupo variopinto, la mayoría de los cuales seguramente fallarían en las comprobaciones de "conozca a su cliente" para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos. Era una mezcla de Mar-a-Lago y la lista de los más buscados. Soho House debe estar mirando con envidia.

Oficialmente, la pertenencia de la Junta de la Paz cuesta 1.000 millones de dólares. En la práctica, al observar cómo los representantes no estadounidenses tuvieron que sentarse sumisamente en el escenario mientras Trump hablaba, parece haber un coste adicional único: la dignidad personal.

Entre el público se encontraba Sir Tony Blair, miembro de la junta ejecutiva de la Junta de la Paz. ¿Un céntimo por sus ideas? Me sorprendería que fuera tan barato.

Ronald Reagan tenía una placa en el Despacho Oval con la frase: "No hay límite a lo que un hombre puede hacer ni adónde puede ir si no le importa quién se lleva el mérito". Trump se basa en el principio opuesto.

El momento más gracioso del evento fue cuando el presidente habló de su propio papel como presidente de la junta: "Me sentí muy honrado cuando me lo pidieron". Señor presidente, todo esto es una farsa ideada por su yerno; ¿cree que los cazatalentos tenían una lista larga de candidatos?

Los borradores filtrados de los estatutos otorgan a Trump el derecho a nominar a su sucesor y a vetar las decisiones de sus ejecutivos. Es una forma de gobierno que, al menos, resultará familiar para cualquier dictador que se encuentre entre los miembros.

Daba lástima ver a los presentadores de televisión. A principios de esta semana, tuvieron que tomarse en serio la posibilidad de una guerra transatlántica. Ahora, se veían obligados a considerar una nueva era de paz. "Hay un par de cosas que verificar", anunció el desventurado presentador de la BBC. "[Trump] dijo que tenemos paz en el Medio Oriente... Solo ayer, 11 personas murieron en Gaza". En realidad, hay gente que no reconocería la paz ni aunque les golpeara en plena cara.

El presidente había divagado durante más de una hora el miércoles. El jueves, sus perlas de sabiduría incluyeron: "El mundo es una región". El evento parecía aburrido incluso antes de que el secretario de adulación, Marco Rubio, fuera obligado a hablar de los "logros" de Trump. La administración Trump ha despertado la nostalgia por muchas cosas. Hacer que la gente añore los días de un Davos normal puede ser uno de sus únicos éxitos.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

El giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a EuropaTrump crea una 'ONU' paralela para impulsar su nuevo orden mundialDavos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir