Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Denuncian a un 'influencer' por acciones contra la fauna y el hábitat de la Sierra de Gredos

Denuncian a un 'influencer' por acciones contra la fauna y el hábitat de la Sierra de Gredos
Artículo Completo 521 palabras
El investigado voló drones, acampó sin autorización e hizo boquetes y se bañó en lagunas glaciares de este espacio protegido

Ampliar

Una de las imágenes del 'influencer' lanzándose al boquete realizado en el lago glaciar de Gredos. R. C. Denuncian a un 'influencer' por acciones contra la fauna y el hábitat de la Sierra de Gredos

El investigado voló drones, acampó sin autorización e hizo boquetes y se bañó en lagunas glaciares de este espacio protegido

A. T.

Domingo, 21 de diciembre 2025, 12:51 | Actualizado 13:03h.

... le ve realizando diversas actividades ilegales dentro del parque regional de la Sierra de Gredos, un espacio natural protegido y de extraordinario valor ecológico ubicado en la zona sur de la provincia de Ávila. Los investigadores consideran que se trata de acciones que, además de vulnerar la ley, ponen en riesgo la fauna y el hábitat protegidos de esta reserva de la naturaleza, según indica un comunicado del propio Instituto Armado.

Los vídeos le muestran mientras vuela un dron sin autorización en zonas de «alta sensibilidad ecológica», también se observa cómo ha acampado sin autorización alguna en áreas sometidas a protección especial y cómo realiza boquetes en el hielo y se baña y patina en lagunas glaciares del parque, que son descritas por la Guardia Civil como «ecosistemas extremadamente frágiles donde esta actividad está prohibida». Todas ellas, resumen los atestados policiales, son «acciones que puedan alterar el normal comportamiento de especies en el parque».

Especies sensibles

El Parque Regional de la Sierra de Gredos, explica este cuerpo policial, es un territorio de gran valor ecológico que alberga especies especialmente sensibles a la presencia humana y al ruido, como el águila real, el buitre leonado, la cabra montés o especies catalogadas con diverso grado de protección. Los agentes justifican su actuación porque indican que «actividades como el vuelo de drones, el baño en lagunas glaciares o la acampada no autorizada pueden alterar gravemente el comportamiento de la fauna, interferir en sus ciclos reproductivos y degradar hábitats de excepcional fragilidad».

La Guardia Civil, de hecho, recuerda que toda actividad en espacios naturales protegidos debe ajustarse a la legislación vigente, «siendo necesario disponer de las autorizaciones pertinentes para la realización de determinadas prácticas». Los agentes indican que tanto este caso, como otros similares, han podido investigarse con éxito gracias a la colaboración permanente con los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, una coordinación que, subrayan, «constituye un pilar fundamental en el compromiso conjunto con la protección, vigilancia y conservación del patrimonio natural de la comunidad».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir