La obligada rectificación del Gobierno para sacar adelante la subida de las pensiones revela una mayoría parlamentaria adversa a su agenda
Jueves, 5 de febrero 2026, 01:00
... que le quedan para dar lustre a una legislatura que avanza a trompicones y sin presupuesto por falta de apoyos. La decisión de trocear ahora el decreto que contenía el escudo pretende salvar al filo de la campana la actualización de las pensiones, la medida de mayor impacto de todas ellas, pero revela serios problemas y cada vez más enquistados para la acción política.Esta última posición fue la predominante y responsable de tumbar la semana pasada el decreto ómnibus con el que el Gobierno pretendía aprobar el escudo social. La revalorización de las pensiones de 2026 se ha demostrado que actuaba como gancho para solapadamente sacar adelante otras medidas lastradas por el desacuerdo. No prosperó lo que los críticos llamaron un ejercicio de «trilerismo» y ahora Sánchez se ha visto forzado a trocear la iniciativa en busca del respaldo negado cuando lo pedía uniendo medidas. Presentará por separado las pensiones y en otro decreto los desahucios, gracias al aval del PNV a cambio de blindar a los caseros que solo tengan una vivienda en renta para que la recuperen en caso de impago. De nuevo, a expensas de la volatilidad de Junts, inclinado por el rechazo, y de un encendido Podemos. Un apoyo a trozos que vuelve a poner a prueba las costuras del bloque de investidura y de una legislatura en la que se ha dado la sensación de mercadear con las prestaciones de 13 millones de pensionistas. No es admisible que cada año su actualización se vea sometida a las agonías de la falta de estabilidad parlamentaria. Como tampoco que el acceso a la vivienda se haya convertido en motivo de fuerte división, siendo la principal preocupación de la sociedad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión