Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Foto: Salvador Salas | Vídeo: Guardia Civil Desalojan a 200 vecinos de Benaoján ante el riesgo de desbordamiento de la presa de MontejaqueLos afectados serán evacuados al polideportivo El fuerte de Ronda, donde se recibió a los vecinos de Grazalema
María José Díaz Alcalá, Antonio M. Romero y Chus Heredia
Viernes, 6 de febrero 2026, 16:41
... el riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque. Los afectados serán evacuados al Polideportivo El Fuerte, en Ronda, donde ayer se recibió a los vecinos de Grazalema.Historia de la presa de Montejaque
En 1923, a la Sociedad Hidroeléctrica del Guadiaro (Sevillana) se le otorgaba un aprovechamiento de un caudal de 951 litros por segundo del río Gaudares que sería regulado por un embalse situado en el término de Montejaque con una capacidad de 33 millones de metros cúbicos (33 hm3) de los que sólo serían utilizables 30. Aquella sociedad fue evolucionando hacia lo que hoy es Endesa. Y, casi un siglo después, esa concesión ha decaído. Y lo ha hecho tras haber producido únicamente dolores de cabeza. Electricidad, ni para encender una bombilla.
Ha pasado un siglo y el embalse de Los Caballeros sigue en pie, perfectamente firme, pero no ha permitido producir energía porque nunca ha podido embalsar de manera estable. El suelo es calcáreo y filtra el agua. Tan sólo se producen pequeños acúmulos de reservas en invierno. En primavera y verano, los agricultores de la zona siguen trabajando un terreno de inmejorables características para dar fruto.
Ampliar
Imagen de la presa de Montejaque.La construcción del pantano inundó caminos, el Puente Romano, fincas de la Rábita Alta y la Rábita Baja y privó de abrevar al ganado. Fue muy contestada.El cuerpo de presa se ha convertido en un atractivo turístico. Es una zona muy visitada. Hay incluso vías ferratas para escalada. En las márgenes de la zona inundada se sigue cultivando. Y los terrenos pasarán a disposición del Ayuntamiento de la localidad serrana. Es la intención manifestada por Endesa.
En esta última década se han mantenido contactos a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y Endesa, que, lógicamente, no quiere seguir manteniendo los costes de una presa 'estéril'. En 2018 el camino de conexión entre las dos márgenes lo ejecuta, sin tener por qué, el Consistorio. La presa, además pasa a ser Bien de Interés Cultural en la modalidad de Lugar de Interés Industrial. La clave es que se quede en un estado que no dé problemas ni aguas arriba ni aguas abajo.Otro hito histórico de esta infraestructura es que fue la primera presa bóveda de España, diseñada y calculada por un ingeniero de Basilea (Suiza) para Sevillana de Electricidad. Se construyó además en tiempo récord, en unos nueve meses por lo que debió de estar 'en servicio' en 1925.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión