Ampliar
Despliegue de los Mossos en una operación. R. C. Detenido el imán de la mezquita de Ripoll por la presunta agresión sexual a una menorLa alcaldesa Silvia Orriols, líder de la formación ultra Aliança Catalana, recuerda la vinculación terrorista del anterior imán en los atentados de 2017: «En cualquier país decente, este centro de culto ya estaría cerrado»
Madrid
Sábado, 14 de febrero 2026, 19:27 | Actualizado 19:35h.
... 12 años según ha confirmado el Ayuntamiento de Ripoll, que encabeza la líder de la formación ultra Aliança Catalana, la independentista Silvia Orriols.Los Mossos d'Esquadra se limitaron a señalar que habían arrestado el jueves a un hombre por una presunta agresión sexual en la localidad gerundense, pero sin ofrecer más detalles de su identidad o cargo. Este sábado ha trascendido, por el comunicado del Ayuntamiento, que se trata del imán de la mezquita de Ripoll.
La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, se ha quejado en sus redes sociales de que haya tenido que enterarse de la detención a través de una vecina de nacionalidad marroquí y no gracias al departamento de Interior de la Generalitat.
Se enteró por "una marroquí"
De hecho, las autoridades no han confirmado la identidad del detenido, aunque sí de que un hombre fue arrestado por agresión sexual. «Que me entere gracias a una marroquí y no gracias al Departamento de Interior de que el imán que predica en Ripoll ha sido detenido por presunta agresión sexual a una menor, es inverosímil e inadmisible. Y que esta noticia no abra el telediario, aún más...».
En otro mensaje en su cuenta de X, Orriols hace referencia al anterior imán de la misma mezquita, Abdelbaki Es Satty, que murió mientras manipulaba exposivos y está considerado el cerebro de los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. «Una asociación islámica que primero contrata a un terrorista y después a un presunto pederasta, no está capacitada para gestionar ninguna mezquita. En cualquier país decente, este centro de culto ya estaría cerrado y la asociación ilegalizada», dice el comentario de Orriols, que ha avanzado que el consistorio pedirá «personarse como acusación cuando se celebre el juicio contra el imán». También ha señalado que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia de la víctima sus servicios jurídicos, así como todos los recursos de apoyo psicológico y social disponibles.
Los hechos que han desencadenado la detención del imán tuvieron lugar en la mezquita a comienzos de este mes cuando el hombre hizo presuntamente tocamientos a la menor durante una formación. La niña lo contó a la familia unos días más tarde y después formalizaron la denuncia ante los Mossos d'Esquadra de Ripoll. La detención tuvo lugar el pasado jueves y el sospechoso pasó el viernes a disposición del juzgado de guardia, que ordenó su libertad con cargos pero con la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión