- Santander y BBVA ganan 4.500 millones en solvencia gracias a la cesión de su riesgo
- Santander salva su estrategia para transferir riesgo del 'huracán' Trump
- BBVA y CaixaBank emulan a Santander en su nueva estrategia de rentabilidad
Es uno de los bancos que más capital genera con la venta de riesgo. La entidad sufrirá si se paran las operaciones, pero tiene mecanismos para compensarlo.
Santander es una máquina de hacer dinero con sus activos de riesgo. Pocos en Europa sacan tanto partido a la venta de los préstamos menos rentables y que más solvencia consumen, con operaciones que hacen hueco para dar crédito a mejor precio o que impulsan el capital.
Pero también hay un lado oscuro. Deutsche Bank alerta de que esa capacidad convierte a Santander en vulnerable si el mercado muestra su peor cara y se desata una crisis en el crédito privado, así que los analistas del banco de inversión alemán han estudiado el impacto que tendría en la entidad.
El punto de partida es que la movilización de activos requiere un mercado dispuesto a comprar lo que se pone a la venta. Esa parte la hacen fondos de crédito e inversores especializados. A ellos recurrió Santander para sacar de su balance 60.000 millones de euros en 2024, con la previsión de situar esa cifra en una media de 40.000 millones anuales a partir de entonces.
Menos operaciones y más caras
Si el apetito se frena o los compradores desaparecen, las operaciones serán más lentas y costosas. Especialmente las transferencias significativas de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés), la herramienta estrella del arsenal de tácticas de movilización.
"Santander es uno de los bancos que más confía en la optimización de los activos ponderados por riesgo (APR) y, obviamente, sería uno de los bancos más afectados en un escenario negativo", señala Deutsche Bank. Los 40.000 millones que quiere vender suponen un ahorro de 90 puntos básicos en capital cada año, "muy por encima de los 30 a 50 puntos básicos que consiguen otros rivales que también son muy activos en esta operativa", añade.
Hay opciones para compensar el golpe. Los analistas recuerdan que no todas las ventas de riesgo tienen como objetivo deshacerse de préstamos poco rentables. "La mayoría se hacen para adecuar el balance a los deseos de una entidad y para despejar el camino hacia otros "productos más interesantes", apuntan. Si hay un bloqueo en las SRT, Santander podría limitarse a no crecer en esos ámbitos.
En caso de que no quiera frenar, Deutsche Bank cree que la generación de capital orgánico que está logrando el banco le permite seguir prestando e incrementando sus activos ponderados por riesgo, "aunque a costa de limitar cualquier pago extraordinario de dividendos adicional a la política de distribuir el 50% del beneficio".
Esa retribución extra estaba pensada con el capital sobrante de Santander. Es el que consigue gracias a que las SRT y las cesiones de riesgo frenan el crecimiento de los APR y liberan solvencia, así que un parón en esta actividad impediría que se generara ningún exceso.
Más reveses
Todo eso en caso de que no se puedan hacer nuevas operaciones. Deutsche Bank también apunta a una posibilidad añadida: que las actuales lleguen a su vencimiento y no puedan ser renovadas.
El banco de inversión explica que sería un escenario muy extremo, porque incluso durante lo peor del Covid se mantuvo un cierto mercado de titulizaciones. También es remota la amenaza de una crisis radical en el mercado de crédito, añade.
"Es una posible preocupación para Santander, aunque la probabilidad es bastante baja y, en la mayoría de los casos, solo se produciría un menor crecimiento del balance, con un impacto limitado en la rentabilidad", afirma Deutsche Bank.
Mientras lo peor no se materialice, los analistas de la entidad tienen clara su predicción: Santander seguirá apelando a la movilización y venta de activos para crecer sin penalizar su solvencia. Eso elevará su capital y permitirá repartir el extra entre los accionistas.
Santander exporta la banca de inversión a particulares y ultrarricosSantander pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en LatinoaméricaLa banca de inversión mete presión a Santander para que eleve el dividendo Comentar ÚLTIMA HORA-
08:16
Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años
-
08:04
El Gobierno presiona a las 'telecos' para devolver subsidios
-
07:55
El Ibex se frena con sus récords antes de la Fed
-
07:48
¿Con qué fondos puedo dar la campanada este año?
-
07:47
María Corina Machado no viajará a Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz