- EXPANSIÓN
La opositora venezolana Machado no viajará a Oslo para recibir el Nobel de Paz 2025 con el que fue galardonada el pasado mes de octubre.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, no estará hoy en Oslo para recoger el premio de la Paz de este año, según ha confirmado a la televisión pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken. La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase la víspera primero su rueda de prensa y finalmente la suspendiese horas después.
Machado, que apareció en público por última vez hace 11 meses, tenía previsto realizar ayer la conferencia de prensa que realiza la víspera de la ceremonia de entrega del premio, pero la cita prevista para el mediodía se retrasó sin explicación, hasta que el Instituto Nobel Noruego anunció, tres horas después de la hora agendada, que "no tendrá lugar hoy".
Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado. Sin embargo, ayer el instituto del Nobel recordó en un comunciado que "María Corina Machado ha manifestado en entrevistas lo difícil que será el viaje a Oslo, Noruega". "Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz".
El organismo que gestiona el Nobel no aclaró si la conferencia de prensa se llevaría a cabo en otro momento y el portavoz de la opositora no desveló la ubicación de la líder opositora.
Su hermana, Clara Machado Parisca, dijo el martes en una entrevista desde Oslo con la emisora colombiana Blu Radio que la intención de la premio Nobel es "estar aquí con nosotros" y por eso la están esperando "con fe de que va a llegar muy pronto".
Hoy Harpviken ha señalado que Corina Machado "desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 (12.00 GMT) hoy, cuando comience la ceremonia", por lo que su hija Ana Corina Sosa recogerá el premio en su nombre. En la capital noruega están también su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia mañana por sus dos hermanos, junto con varias figuras destacadas de la oposición venezolana. Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega.
También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y se espera también la llegada del jefe de Estado del Paraguay, Santiago Peña, así como la del Ecuador, Daniel Noboa, que serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey de Noruega, Harald V, tras la ceremonia de entrega del premio y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Machado recibió el premio Nobel 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", según acordó el Comité Nobel noruego.
Descrita como una mujer "que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad", Machado ganó la elección primaria de la oposición y tenía la intención de postularse contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año pasado, pero el gobierno le prohibió postularse para el cargo. El diplomático retirado Edmundo González ocupó su lugar.
Desde entonces Machado se ocultó y no se le ha visto en público desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela. Al día siguiente, Maduro asumió su tercer mandato de seis años.
En Caracas, sin mencionar a Machado, Maduro resaltó una protesta realizada el martes en Oslo a la que acudieron, según el mandatario, decenas de personas frente a la sede del Instituto Nobel contra la elección de la líder opositora venezolana, previo a la entrega del premio.
Machado se ha mostrado a favor que el gobierno del presidente Donald Trump aumente la presión contra Maduro para que deje el poder. El gobierno de Trump sostiene que el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe busca combatir las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos. Maduro, en tanto, describe el despliegue como un ataque a la soberanía de la nación y parte de un esfuerzo por derrocarlo.
No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recoger el premio el día de la entrega. Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio. Se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.
En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk. En el caso de la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, también fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.
España se queda sola en la política migratoriaEuropa, dividida sobre el control de la migraciónJaque al Ministerio Público: el abismo institucional tras la caída del fiscal general Comentar ÚLTIMA HORA-
09:31
Precio Gasolina hoy, rebajas en la mayoría de las gasolineras : Consulte los precios en las principales ciudades
-
09:26
Precio de la luz hoy, continua la escalada de precios en la tarifa diaria: cuándo será prohibitivo enchufar los aparatos eléctricos
-
08:16
Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años
-
08:04
El Gobierno presiona a las 'telecos' para devolver subsidios
-
07:55
El Ibex se frena con sus récords antes de la Fed