Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Diaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar vivienda

Diaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar vivienda
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La gestora liderada por Borja Ortega e Ignacio Sobrino se alía con Clikalia para invertir 230 millones en los próximos cuatro años en la compra, reforma y posterior venta de viviendas. Leer
Mercado InmobiliarioDiaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar vivienda 5 DIC. 2025 - 00:11Borja Ortega (izquierda) e Ignacio Sobrino (derecha), socios de Diaphanum Real Estate, junto al equipo de Clikalia, formado por Patricia Rodríguez-Lázaro, Javier Catón y Alicia Vicente.EXPANSION

La gestora liderada por Borja Ortega e Ignacio Sobrino se alía con Clikalia para invertir 230 millones en los próximos cuatro años en la compra, reforma y posterior venta de viviendas.

La gestora inmobiliaria Diaphanum Real Estate suma fuerzas con Clikalia para lanzar un nuevo vehículo que tiene como objetivo invertir 230 millones de euros en los próximos cuatro años en la compra, reforma y posterior venta de viviendas con plusvalías, un negocio que se conoce en el argot del sector como flipping.

El vehículo invertirá en Madrid, que concentrará al menos el 80% de las viviendas para rehabilitar, así como en Málaga. Ambas ciudades cuentan con un parque residencial envejecido. En el caso de Madrid, la edad media es de unos 60 años y en el de Málaga, de 40 años. Las compañías esperan rehabilitar más de 200 viviendas.

La gestora, que lanzaron hace casi un año Borja Ortega e Ignacio Sobrino junto a Diaphanum, da un paso al frente con esta alianza. Diaphanum Real Estate ha sido la encargada de levantar el capital entre inversores privados nacionales, siendo responsable de la estructura del vehículo y la relación con los inversores. Supervisará además cada operación para asegurar que las viviendas se adaptan al plan previsto.

Clikalia, por su parte, pondrá a disposición de la alianza su experiencia y capacidad a la hora de detectar oportunidades de compra de vivienda granular (dispersa) y en cortos periodos de tiempo, adquirir las viviendas desactualizadas para reposicionarlas, empleando su estructura de datos, equipo y economía de escala para ejecutar reformas a precios más ajustados.

Fundada en 2018, Clikalia ha perfeccionado la fórmula del flipping, con periodos medios entre que compra la vivienda y la vende ya reformada de entre 130 y 150 días.

Mercado en auge

Para este proceso, Clikalia se apoyará en su plataforma tecnológica, herramientas de 3D y las capacidades desarrolladas en sus líneas de negocio con clientes finales.

Se trata de la tercera alianza de este tipo que firma Clikalia actuando como socio operador, puntualiza Javier Catón, responsable de gestión de activos de Clikalia. Una de las alianzas se firmó con Vitrubio el pasado año.

Ignacio Sobrino destaca la alianza con un socio con capacidad probada para la rehabilitación de inmuebles que permite devolver viviendas al mercado, dinamizar el parque residencial y contribuir a la regeneración urbana.

"La combinación entre tecnología, análisis avanzado de datos y una ejecución inmobiliaria especializada permitirá optimizar la toma de decisiones, maximizar la eficiencia de cada fase del ciclo de inversión y asegurar rentabilidades sostenibles en el tiempo y, al mismo tiempo, contribuir a revitalizar el parque de vivienda", añade.

Según recuerdan las firmas, España tiene uno de los parques de vivienda más antiguos de Europa, con una antigüedad media de 44 años y gran parte del stock construido antes de 1980. Además, es el cuarto país europeo con mayor consumo energético.

Borja Ortega, por su parte, aclara que el negocio residencial para la venta es parte de la estrategia de Diaphanum Real Estate y hacerlo, en este caso, a través del reposicionamiento de vivienda granulares es una forma de ampliar la oferta del mercado. Otro de los focos de interés de la gestora estará en las oficinas.

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Fuente original: Leer en Expansión
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